Domingo 19 de Enero de 2020

Las dudas que genera el nuevo sistema cambiario de "libre convertibilidad"

DIVISAS
Maduro ha insistido en que busca derrocar el "dólar criminal" que ha afectado la economía venezolana. Sin embargo, el tipo de cambio oficial que se ubica en 3.297,22 bolívares por dólar, por mantiene por encima del dólar paralelo

En el país está rigiendo un nuevo sistema cambiario, que voceros del gobierno han denominado de "libre convertibilidad", pero que no ha sido del todo aclarado ni por la administración del mandatario Nicolás Maduro, ni por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Maduro ha insistido en que busca derrocar el "dólar criminal" que ha afectado la economía venezolana. Sin embargo, el tipo de cambio oficial que se ubica en 3.297,22 bolívares por dólar, por mantiene por encima del dólar paralelo que en promedio se ubica en 2.486 bolívares por dólar.

El Banco Central informó el martes que desde el 4 de febrero el sistema del mercado cambiario operará de lunes a viernes. "De esta manera, las personas naturales y el empresariado nacional podrán transar diariamente sus divisas a través de este mecanismo basado en la libre convertibilidad de la moneda en todo el país", informó el BCV en una nota de prensa.

Sin embargo, analistas afirman que el control de cambio no ha sido derogado, pues no hay una tasa libre fijada por el mercado sino una establecida por el Banco Central.

 

 

Lo + Leído

MEDIDA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la licencia a Chevron hasta el 22 de abril, así como a otras cuatro empresas estadounidenses de servicios.

NEGOCIOS

La fabricante de ron más antigua del país iniciará una Oferta Pública Inicial (OPI) de 6 millones de acciones clase B desde el 10 de enero, que inicialmente cubrirá a socios minoritarios, pero que lue

ECONOMÍA

La variación de precios mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precio de todo los grupos que la integran.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales