Martes 12 de Noviembre de 2019

La deuda externa de Venezuela es 229% superior al PIB de este año

DEUDA
Cada venezolano debe 5.000 dólares de una deuda que suma unos 162.000 millones de dólares y que no se podría cancelar con los activos del país en el exterior que alcanzan unos 18.000 millones de dólares

La deuda que adquirió Venezuela como República y la empresa estatal petrolera PDVSA es tan grave que suma unos 162.000 millones de dólares, un 229 por ciento superior al PIB calculado para este año, en medio de un país en crisis. Cada venezolano debe 5.000 dólares.

Así señalaron los profesores universitarios de derecho internacional privado, Ramón Escovar y Ramón Carrasquero, socios de la firma venezolana de abogados ESCG, que coinciden que es fundamental avanzar en un proceso de reestructuración que pasa primero por resolver la crisis política. Es decir,  definir el actor que sería reconocido para negociar en momentos que el país enfrenta un programa de sanciones. Citaron el caso del bono PDVSA 2020 cuyo negociador es el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su equipo, cuya disputa la llevan en Estados Unidos, que sólo reconoce al opositor como el presidente interino de Venezuela.

"Es muy grave de hecho, a mi me preocupa que como venezolano que no le prestemos tanta atención a este tema que es fundamental: debemos 162 millardos de dólares y no tenemos cómo pagarlo", dijo Escovar en una presentación en un foro de deuda externa organizado por Cedice.

De los 162.000 millones de dólares de deuda total, unos 62.000 millones de dólares corresponde a deuda financiera, es decir, papeles, bonos y títulos financieros, y la otra parte, está dividida entre sentencias y laudos de arbitrajes internacionales, expropiaciones y préstamos bilaterales.

Escovar señaló que ni los activos de Venezuela en el exterior, que podrían activar los acreedores alcanzan para cobrar la deuda, pues ni suman 18.000 millones de dólares. El caso más avanzado es de Crystallex que ya tiene una sentencia o un laudo para tomar los activos de Citgo, pero que no ha podido ejecutar por las sanciones de Estados Unidos.

En relación a los arbitrajes, hay 29 casos concluidos y 18 casos pendientes. Los estudios dicen que se trata de unos 50.000 millones de dólares en arbitrajes.

La economista  y consultora junior de la firma Econométrica, Adriadna Lira, afirmó que Venezuela está sumergida en deuda y en un default selectivo, una situación que se profundizó con la entrega de los préstamos dados por China y Rusia.

"La deuda es una de las más complicada  y grande de la historia, no solo por la magnitud sino por las complicaciones económica y política que actualmente está viviendo el país", dijo.

"Es necesario no sólo un cambio de modelo económico, y por supuesto político, sino que las instituciones evolucionen", agregó.

Carrasquero agregó que cualquier reestructuración de la deuda pasa por la aprobación de la Asamblea Nacional y no de la Asamblea Nacional Constituyente.

Hasta la fecha existen 33 emisiones de bonos, seis de los que ya tienen capital vencido, 5 demandas impuestas en las cortes de  Nueva York y de Londres por tenedores de bonos. El monto total demandado asciende a 1.582 millones de dólares de una totalidad de bonos legales, excepto el bono PDVSA 2020 que no fue aprobado por la Asamblea Nacional. Todos esos bonos se rigen por derecho de NY.

También afirmó que en un proceso de reestructuración se debe revisar la deuda especialmente de los contratistas de PDVSA.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

CRISIS

El canciller, Marcelo Ebrard, colgó un tuit con palabras del expresidente de Bolivia en una aeronave rumbo a México

CONFLICTO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que en Bolivia "el llamado a elecciones es necesario"

PRODUCCIÓN

La industria gráfica advierte tener "el agua al cuello" para imprimir los 36 millones de textos escolares que se necesitan para el nuevo año escolar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales