Miércoles 24 de Abril de 2024

Iberia y Air Europa crearon un gigante en Europa

ECONOMÍA
El hub (centro de operaciones) de Madrid se transformará “en un verdadero rival para los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. Además, permitirá su reposicionamiento como líder en América Latina

IAG acordó con Globalia la compra de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que el holding dueño de Iberia y British Airways financiará con deuda. El importe de la transacción se abonará en efectivo en el momento del cierre de la operación que se espera para la segunda mitad de 2020.

En una nota al regulador de los mercados, IAG –formado por British Airways (BA), Iberia, Level, Vueling y Aer Lingus– ha destacado que con esta compra su hub (centro de operaciones) de Madrid se transformará “en un verdadero rival para los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle”. Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina .

La operación deberá recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, que pueden poner ciertas trabas por la concentración del mercado que pueda suponer. IAG afirma que el cliente saldrá ganando. Otra de las trabas puede surgir por el Brexit y la propiedad del grupo. La Comisión Europea también lo valorará conforme se cierre el acuerdo y avance la salida de Reino Unido de la UE, dijo el portavoz comunitario Daniel Rosario.

Bajo el acuerdo de compra, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego. Según el órgano de dirección de IAG, la operación aportará “importantes beneficios” a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones.

Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África. En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros, con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, afirmó el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh. El ejecutivo ha apuntado que es una “gran noticia para España” y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico, con un crecimiento esperado de ingresos por tráfico del 10%.

Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la compra supone un fortalecimiento del presente y futuro de Air Europa, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años. “Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, ha dicho Hidalgo.

Globalia, propietario hasta este lunes de la aerolínea Air Europa, asegura que las operaciones de mantenimiento y de handling de la compañía aérea tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo. UGT y CC.OO. han bendecido la compra.

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