Martes 28 de Enero de 2020

Gobierno expulsó a 3 diplomáticos de EE.UU. por conspiración

DIPLOMACIA
Canciller Elias Jaua denunció un supuesto financiamiento por parte de Estados Unidos a los actos violentos de los últimos días. Los funcionarios tienen 48 horas para abandonar el país

La mañana de este lunes en rueda de prensa, el Canciller de la República, Elías Jaua, comunicó la expulsión de tres funcionarios de la Embajada estadounidense en Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores ameritó la decisión oficial a supuestos actos de conspiración por parte de los diplomáticos norteamericanos en contra el Estado venezolano.

El canciller  afirmó que desde EE.UU. "financian a grupos que han participado activamente en la organización y promoción de los grupos de derecha que intentan generar violencia en Venezuela".

Así mismo, Jaua dio a conocer los nombres de los funcionarios que desde hoy son considerados “persona no grata” y dispondrán de 48 horas para abandonar el país. Ellos son Brent Mary McCusker, vicecónsul en Venezuela,  Elsen Gordon, y Clark Cristopher Lee, segundo secretario ante la embajada de EE UU en Caracas.

Comunicado "insolente"

Durante su alocución, el ministro calificó de “insolente” el comunicado que recibiera la cancillería venezolana de parte del gobierno de los Estados Unidos donde, aseguró el funcionario nacional, se establecían “una serie de condiciones” y se advertía que el arresto al dirigente opositor Leopoldo López traería “consecuencias internacionales”. “Esperamos una reacción del Gobierno de los Estados Unidos. Ojalá su comunicado haya sido la acción aislada de un funcionario”, declaró.

El ministro expresó que "Venezuela enfrenta un ataque fascista promovido por grupos previamente entrenados para generar violencia", y aseveró que "nadie le puede pedir al Estado venezolano que se inhiba de actuar frente a estos focos de violencia promovidos por grupos fascistas”.

Así pues, el canciller Jaua acusó al Gobierno de EE.UU. de haber activado grupos conspiradores en el país luego de la Cumbre de la Celac en la Habana, Cuba, realizada a finales del mes de enero. Asimismo, pidió apoyo a la comunidad internacional y solidaridad con el pueblo venezolano.

“En mundo tiene que tener confianza en que el Gobierno de Venezuela tiene la capacidad de hacer frente a esta situación”, afirmó.

Lo + Leído

TRÁMITES

Según informó el Saime, tramitar un pasaporte nuevo tendrá un costo de Bs 11.252.792,25, equivalente a 184 dólares.

ECONOMÍA

El representante sindical Tulio Díaz dijo que en el 2020 espera cumplir la meta de construir 500.000 nuevas viviendas

INVESTIGACIÓN

El Fiscal Tarek William Saab denunció un desfalco por 1,7 millones de dólares en el Banco Central de Venezuela (BCV) en la compra irregular de neumáticos para el emisor, tras una denuncia hecha por el

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales