"Gasolina de Irán se pagó en dólares y se cobrará en dólares"
El gobierno evalúa aumentar el precio de la gasolina tras la llegada de los envíos de combustible de cinco embarcaciones de irán.
"La gasolina que hemos traído del exterior, de Irán y otros países, la hemos pagado con dólares y mucha gente me propone, y estoy de acuerdo, que la gasolina hay que cobrarla", dijo Maduro en un encuentro con sus ministros transmitido por la televisión estatal, sin informar sobre las nuevas tarifas o su fecha de entrada en vigencia.
Cinco embarcaciones llegaron a Venezuela. El primero en arribar a las aguas venezolanas fue el tanquero Fortune, que atracó en el muelle de la refinería El Palito. Posteriormente, el Fores, Petunia. Mientras que estaría por llegar el Faxon. El último buque Clavel continuaba navegando por el oceáno Atlántico.
En un país con desbocada inflación -la más alta de mundo, proyectada por el FMI en 15.000% para 2020- y una constante depreciación de la moneda, el precio de la gasolina ha estado casi congelado durante dos décadas. La gasolina de 91 octanos vale 0,00001 bolívares por litro y la de 96 cuesta 0,00006 bolívares. Un dólar, según las tasas oficiales, equivale este miércoles a 196.049,76 bolívares.
La escasez de combustible ha generado un mercado negro en el que, en contraste, la gasolina cuesta hasta 3 dólares el litro.
El último aumento de combustible fue decretado en 2016, el único desde la llegada al poder del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013). Aunque el precio se elevó entonces 1.328,5% en el caso de la gasolina regular y 6.085% en el de la súper, las tarifas continuaron siendo bajas.
Maduro prometió en esa ocasión llevar los precios a niveles "internacionales", pero nunca lo hizo.
"Estoy dirigiendo un equipo especial de consultas nacionales, un equipo de especialistas, para ver el monto del cobro", expresó Maduro, mientras los venezolanos sufren un agravado desabastecimiento.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Consejo Nacional deploró que tales acciones sean convocadas y lideradas por funcionarios en pleno ejercicio del poder público y por la dirigencia nacional del partido de gobierno (PSUV), acompañado
Los acusados, Francisco Márquez (30) y Gabriel San Miguel (24), son militantes de Voluntad Popular.
El matutino dijo que ante la situación "se mantendrán las medidas de ahorro del importante insumo, razón por la cual El Universal seguirá llegando al público lector en un formato de dos cuerpos&q






