Fiscalía detecta desfalco en Banco Central por US$1,7 millones
El Fiscal General Tarek William Saab denunció un desfalco por 1,7 millones de dólares en el Banco Central de Venezuela (BCV) en la compra irregular de neumáticos, tras una denuncia hecha por el presidente del emisor, Calixto Ortega.
En una conferencia de prensa, el fiscal explicó que por este hecho fueron solicitadas ocho órdenes de captura contra dos funcionarios del BCV y contra los propietarios de las tres empresas.
“Estos bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas”, dijo el funcionario. Además el Banco Central no posee vehículos que utilicen cauchos de esas características.
Los pagos fueron validados, procesados y ejecutados por el Departamento de Pagos y Tributos, contraviniendo el Manual de Normas y Procedimientos para Gestionar Pagos Administrativos del BCV.
Por los hechos, fueron solicitadas ocho órdenes de aprehensión contra Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder y Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080.
Asimismo contra José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder, Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez representantes de la Corporación Arealíder.
También se ordenó la captura contra 3 funcionarios del BCV: José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministro.
"La investigación interna determinó que José Rubén Albornoz Pirela, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, fue quien realizó la entrega material de dicha solicitud (...) Se determinó que este funcionario, en complicidad con otros dos, forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas (...) Estos bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas", agregó.
"Cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares”, agregó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
De acuerdo con información oficial, más de 150 farmacias del Distrito Capital se habían registrado en el Siamed, informó el director general de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación d
Esta vez Alcides León y Edgar Rincón reciben a Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Awareness & Research en ESET Latinoamérica
Para llevar adelante estas nuevas oportunidades de negocio, el B.O.D. invirtió 10 millones 258 mil 923 bolívares.






