Miércoles 11 de Diciembre de 2019

"Economía negra" aporta un tercio de los ingresos del país

ECONOMÍA
Las rentas por actividades ilícitas representaron un 32% de los ingresos en el 2018, al generar unos 14.400 millones de dólares. Las divisas provienen del contrabando de oro, gasolina, tráfico de estupefacientes, subsidio cambiario y sobrefacturación

La presión externa sobre Venezuela con la aplicación de sanciones no ha asfixiado por completo al país. Los ingresos formales no son la única fuente de financiamiento, las rentas no formales han venido ganando terreno, según datos de Ecoanalítica, OEA, Naciones Unidas y TSI.

Las rentas por actividades ilícitas aportaron un 32 por ciento de los ingresos de Venezuela en el 2018, al generar unos 14.400 millones de dólares. La fuente de estos recursos son contrabando de oro, gasolina, tráfico de estupefacientes, subsidio cambiario y sobrefacturación, según la data recopilada por Ecoanalítica y presentada en el foro de perspectivas que se realizó recientemente. El contrabando de oro generó unos 2.711 millones de dólares; gasolina unos 2.790 millones de dólares y narcotráfico 2.650 millones de dólares.

"Todo eso permea a la economía, permea a distintos grupos y el tamaño no es despreciable (...) 32% de los ingresos en dólares del año pasado vinieron por vías, caminos verdes. Esto es para los que se preguntan de donde sale tantos dólares en la calle",  dijo el economista y socio de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Mientras que los ingresos formales sumaron 30.700 millones de dólares, y de este monto, 28.200 millones provienen de la renta petrolera.

Según la firma, el gobierno obtuvo un superávit de 4.000 millones de dólares en el 2018 y se estima en 800 millones de dólares en el 2019.

Oliveros señaló que esos resultados tienen implicaciones en lo económico, y principalmente en lo político, por la sostenibilidad fiscal, por lo que vislumbra pocas posibilidades de cambio político.

Sobre las transacciones de divisas en el país, un estudio de Ecoanalítica realizado entre el 10 y el 15 de octubre revela el avance del uso del dólar como opción de pago. La firma hizo un muestreo de 12.600 transacciones y en siete ciudades.

"El ritmo de avance de la dolarización transaccional es a mi juicio, la verdad, yo no esperaba que superara el 50%. Ha sido sorprendente", dijo Oliveros. Los datos reflejan que casi la mitad de las operaciones se transan en dólares.

Maracaibo (Zulia) registró un porcentaje de 86%, le siguen: Barquisimeto (Lara) con 59,6%, Lecherías (Anzoátegui) con 59%, Valencia (Carabobo) con 51,1%, Puerto Ordaz (Bolívar) con 49%, Caracas con 48,5% y Maracay (Aragua) con 42%.

En electrodomésticos casi el 75% de las transacciones se pagaron con moneda dura, en electrónica vinculados a celulares el 88%; ropa y calzado 83,5%; repuestos 89%, alimentos  52,2% y en cuidado personal 41,1%.

Los montos promedios facturados por rubro fueron:  Electrodomésticos 241$, Electrónica 89$, Alimentos 36$, Repuestos 27$, Cuidado personal 22$, Ropa y Calzado 16$..

"Este es una economía donde la frontera de lo legal, lo ilegal, lo correcto, lo incorrecto es extremadamente tenue", agregó.

Por redacción DINERO

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

EMPLEOS

¿Quién comete un fraude? Prácticamente cualquiera. ¿Cuáles son las características que se deben identificar?

CONTROL

El Gobierno postergó la fijación de precios de al menos 50 productos y con lo que pretendía llegar a un "punto de estabilidad" en medio de la crisis económica.

MEDIDA

En esta oportunidad, los sancionados son el tanquero de bandera panamela Ícaro, y los de bandera venezolana Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáeznz, Paramaconi, Terepaima y Yare

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales