Martes 02 de Junio de 2020

Cifra de detenidos de incursión de supuestos "mercenarios" sube a 13 personas

POLÍTICA
El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Torres, dijo que en la población de Chuao fueron detenidos ocho personas, incluido el hijo del general Isaías Baduel, Josnar Adolfo Baduel

La cifra de personas detenidas durante un frustrado intento de "invasión" por vía marítima por parte de supuestos "mercenarios terroristas" subió a 13, incluidos dos ciudadanos estadounidenses. La intervención del gobierno dejó al menos ocho muertos en La Guaira.

El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Torres, dijo que en la población de Chuao fueron detenidos ocho personas, incluido el hijo del general Isaías Baduel, Josnar Adolfo Baduel.

"A través de la inteligencia social y la unidad cívico militar policial se logró la captura de estos mercenarios. Subestiman a un pueblo que con coraje se encuentra preparado para defender nuestra soberanía", aseguró Torres en su cuenta de Twitter.

El fiscal general Tarek William Saab aseguró este lunes (04.05.2020) que el líder opositor Juan Guaidó contrató a "mercenarios” con fondos del país bloqueados por sanciones de Estados Unidos, para llevar a cabo una invasión por mar que el gobierno de Nicolás Maduro dijo haber frustrado el domingo. Para respaldar sus dichos, el funcionario mostró presuntas pruebas.

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada SilverCorp, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra Maduro. Recordemos que el domingo el gobierno de Maduro denunció un intento de "invasión" de "mercenarios" que habrían partido desde Colombia. Ocho "terroristas" murieron en enfrentamientos con las fuerzas venezolanas, según el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó este domingo de la frustración de un intento de "invasión" a través del estado de La Guaira.

Horas después, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que ocho personas fallecieron y al menos dos están detenidas tras la operación.

Según la declaración del ministro de Interior y Justicia, los supuestos invasores también planeaban el "asesinato a líderes del gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado".

Reverol informó además de la incautación de fusiles de asalto y prometió detalles más adelante pues, remarcó, "la operación continúa y no se descartan otras detenciones".

Las autoridades, dijo, están haciendo un "rastreo minucioso por tierra, mar y aire" para capturar a todos los implicados.

Respeto a los derechos humanos y garantías fundamentales a civiles y militares, el líder opositor Juan Guaidó exigió tras los “últimos acontecimientos en los que cuerpos represivos de la dictadura han anunciado a través de medios públicos la ejecución y detención de civiles y militares venezolanos vinculados a la Operación Gedeón”.

A través de un Comunicado a la opinión pública nacional e internacional fijan posición sobre tales amenazas, y anuncian que activarán los mecanismos de presión internacional para la búsqueda de justicia.

“Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales ampliamente denunciadas por organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”.

En el texto se citan como ejemplo los casos de tortura y crimen “por funcionarios oficiales de la dictadura” del Concejal Fernando Albán, el Comisario Óscar Pérez o el Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo.

“Activaremos, a través del Comisionado de Derechos Humanos del Gobierno Legítimo y las Comisiones de la Asamblea Nacional competentes a la materia, los mecanismos de presión internacional que intenten contribuir a la búsqueda de justicia en un país carente de la misma, para evitar situaciones como torturas y tratos crueles”.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DEUDA

Los recursos serán utilizados oara pagar 614 millones de dólares pendientes del préstamos del plazo B de la compañía que vence en 2021, así como los intereses acumulados y no pagados del préstamos a p

CRISIS

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, detalló que de 156 casos, seis fueron por transmisión comunitaria y 150 importados y por contacto con viajero internaciona

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales