Martes 30 de Noviembre de 2021

Apertura comercial y fin de año

ANÁLISIS
La dolarización, apertura económica en general, la vacunación masiva, las elecciones, el pago de aguinaldos, el posible regreso de los créditos son elementos que tienen que surtir un efecto para comenzar el 2022 con buen pie

Con gran beneplácito escuchamos que el presidente Nicolás Maduro ratificó que este año, entre noviembre y diciembre, se flexibilizarán por completo las restricciones por la pandemia, para permitir la apertura comercial.

El anuncio es importante, puesto que, por tradición, los dos últimos meses del año es de gran beneficio para la economía e incluso, supone la recuperación de entrada de recursos para muchos sectores que están rezagados el resto del año.

Se trata de una apertura que debería ser por todo lo alto, por lo que significa para el comercio y la economía en general, tras tantos meses de cierre parcial y del esquema 7x7 que tantos perjuicios ha traído.

Como siempre, existen los más temerosos indicando que no es bueno que se abran los sectores, que los casos de COVID-19 van a aumentar y que no hay condiciones.

Desde marzo del año pasado hasta la fecha han pasado casi 18 meses y la gente y los sectores han aprendido y mucho.

La gente sabe cuidarse y depende de cada quien evitar los contagios. No negamos que hay factores que pueden incidir como las fallas en los servicios de agua, electricidad y gasolina que aún persisten y que pueden afectar esa apertura.

Y es allí donde el Ejecutivo nacional debe implementar sus estrategias, mejorar los servicios, llevar soluciones, que las tienen, porque para eso han conversado con el sector privado y tiene más conciencia de mejorar los servicios públicos vitales.

Que no se han resuelto todos los problemas, claro que no, pero estos dos meses son necesarios para que eche a andar el aparato comercial.

La dolarización, apertura económica en general, la vacunación masiva, las elecciones, el pago de aguinaldos, el posible regreso de los créditos son elementos que tienen que surtir un efecto para comenzar el 2022 con buen pie.

El presidente Maduro tiene la pelota en su cancha. Ha ordenado el regreso a clases presenciales, ha hecho anuncios favorables para sectores como el de los emprendimientos y el de los casinos, así como en el área del turismo y los vuelos internacionales, que algún beneficio debe traer.

No todo debe ser negatividad y estamos obligados a ser optimistas. De paso, las sanciones que tanto daño han hecho, si bien no serán levantadas si las van a flexibilizar, por orden del presidente Joe Biden.

Lo cierto es que el año 2022 se vislumbra con un arranque positivo. La información señala, hay entradas de cerca de 30 mil millones dólares como presupuesto para el 2022, frente a una cifra muy disminuida en años anteriores.

El Autor

Tomás Socías López

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL

- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin:  @tomassociasoficial

- También en Instagram: @tomassocias

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

CRISIS

En la resolución del TSJ, se señala que Freddy Superlano superó en votos al candidato del oficialismo en las elecciones del 21 de noviembre, pese a los resultados argumentan que las elecciones deben r

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales