Viernes 26 de Abril de 2024

Pedro Nikken, un defensor irrepetible de los derechos humanos

DEFENSOR
La afirma del abogado venezolano aparece en los casos más sonados de violación de derechos humanos en América Latina: Honduras, Colombia, Venezuela y El Salvador

La afirma del abogado venezolano Pedro Nikken aparece en los casos más sonados de violación de derechos humanos en América Latina: Honduras, Colombia, Venezuela y El Salvador.  El jurista falleció el lunes, justo en el Día de los Defensores de Derechos Humanos, en Caracas a los 74 años, tras sufrir una caída en su residencia que le generó un derrame cerebral.

La sentencia del caso Velázquez-Rodríguez Vs Honduras determinó a principios de los ochenta la responsabilidad de los Estados en materia de derechos humanos, que las desapariciones constituyen una violación múltiple de esas garantías y que las medidas de reparación de las víctimas deben ser integrales, no solo pecuniarias.

Luego participó en los casos de la masacre de Mapiripan en Colombia, el Caracazo de Venezuela o El Mozote de El Salvador. Allí está la firma del abogado venezolano referente en la defensa de las garantías ciudadanas  desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —donde fue juez entre 1980 y 1988—, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José (Costa Rica), que ayudó a crear y dirigió por varios años y en el sistema de Naciones Unidas, donde tuvo un rol determinante en la pacificación de El Salvador de la guerra civil.

En la Venezuela de 2019, la de dos presidentes y dos parlamentos, atascada en el conflicto y en su peor momento en materia de derechos, los activistas lo consideran una pérdida que hará más pesada la búsqueda de salidas a la crisis y a una todavía inasible transición política. 

“Hace poco en una reunión nos decía que sus últimos alientos los quería dejar en la lucha de Venezuela por salir de este atolladero, por encontrar una solución distinta que contribuyera a aliviar el sufrimiento de la gente. Pedro era imprescindible en este momento, porque fue una referencia irrepetible, de una inteligencia sobresaliente, empático, un caballero, con una sencillez que no siempre se consigue en un académico”, comenta Liliana Ortega, directora de la ONG Cofavic.

 

Lo + Leído

COMICIOS

El CNE debía convocar las elecciones regionales en 2016, pero afirmó que no lo hizo porque estaba enfocado en el proceso de referéndum revocatorio contra Maduro.

AUDITORÍA

Chrysler de Venezuela, empresa comprometida con el ambiente, con nuestro país y con un movimiento mundial para evitar el sobrecalentamiento del planeta, fue merecedora, por primera vez en Venezuela, d

INCREMENTO

Los supermercados parecen ser la mejor opción para comprar los ingredientes del plato tradicional

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales