$250 millones de pérdidas dejó paro de Sidor
Tras 22 días de paralización, miembros del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) levantaron la huelga y se muestran esperanzados antes las soluciones propuestas por los responsables de la industria.
Yunis Hernández, presidente del grupo sindical Unidad Matancera y exsecretario general de Sutiss, afirma sin embargo que, aunque “afortunadamente el conflicto terminó” y el acuerdo extendido por la directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fue aceptado “felizmente” por los trabajadores, los agremiados aún esperan expectantes el acta que les asegure una resolución justa del problema del pago las utilidades acumuladas.
La deuda
Hernández afirma que el conflicto nació en primer lugar por inconsistencias en el cálculo de las utilidades de los trabajadores de la siderúrgica. “Desde la estatización en 2008, el Gobierno calculaba mal las utilidades. Eso generó un conflicto por la bases y varios departamentos se paralizaron en reclamo de un buen cálculo, que obedeciera a nuestro contrato y, además, se cancelara el pasivo de esos años”.
La noche de ayer fue levantado el paro, tras recibir un anticipo de 40.000 bolívares fuertes de la deuda de 150.000 bolívares fuertes que mantiene la estatal con sus trabajadores.
No obstante, el dirigente afirma que esperan tener el acta en mano para corroborar que se establezcan los cronogramas de pago, correspondientes al restante de lo adeudado.
Secuelas
El paro de casi un mes de los 14.000 trabajadores de Sidor, que agremia Sutiss, produjo una pérdida entre 200 y 250 millones de dólares para la industria siderúrgica. “Esa es la suma que indican los técnicos”, sostuvo Hernández.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític
El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.
El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro






