CLAVES / Ley por ley de la Habilitante
El presidente Nicolás Maduro firmó en total 28 leyes habilitantes con el objetivo de “fortalecer a la economía".
Conozca en claves los principales anuncios hechos por el jefe de Estado:
Reforma del Impuesto al Valor Agregado: El IVA se mantiene en 12% a todos los consumos, pero eleva a 27% la tasa para consumos considerados de lujo.
Reforma del Código Orgánico Tributario: se incrementó en 200% las multas a los contribuyentes especiales que cometan infracciones. También se confiscará bienes a empresas en mora con el Seniat declaradas en quiebra. Con esta reforma se le darán al fisco 71.000 millones de bolívares adicionales.
Reforma Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco: se eliminó el plazo de 30 días a pagar por parte de las empresas que comercializas estos productos y se castigarán a aquellos productos de tabaco que sean de producción artesanal. También se anunció un aumento de las alícuotas al consumo y venta de productos. En cuanto al vino incrementó del 15% al 35%, el del whisky pasó del 20% al 50%.
Reforma de la Ley de Precios Justos: contempla la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando, donde la Republica haya invertido los dólares a través de Cencoex.
Reforma de la Ley del Impuesto sobre La Renta (Islr): se eliminan los ajustes por inflación que existían en el sector financiero y se suprimen las exenciones a cooperativas, fundaciones y asociaciones.
Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura: se simplificará una serie de trámites burocráticos que debían hacer los pescadores para hacer su trabajo.
Reforma a la ley Orgánica del Turismo: se creó una “ecotasa” que se será destinado al financiamiento de zonas sustentables.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Analistas de Safe y RGE presentaron escenarios político-económicos para el país y el impacto que tendrían sobre la producción petrolera






