Miércoles 12 de Agosto de 2026

La causa de la crisis es el control de cambio

ECONOMÍA
Para el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, el gobierno tiene razón cuando dice que en Venezuela existe contrabando, usura y especulación; pero resalta que el único culpable de esta situación es el propio gobierno.

Escasez, corrupción y crisis económica son las consecuencias que ha traído el control de cambio en Venezuela implementado por el gobierno desde el año 2003, según el presidente de Danatanalisis, Luis Vicente León.

A su juicio, el gobierno genera un modelo que no favorece a la economía debido a las expropiaciones improductivas que ha realizado, el control de precios y de cambios que insiste en mantener y en desestimular al sector privado con una ley del trabajo que  no promueve los empleos.

“El control de cambio es un disparador de la crisis. Esto genera incapacidad al momento de entregar las divisas suficientes que necesita el mercado. Además genera corrupción por los grandes estímulos que trae como consecuencia un dólar oficial a 6,30 bolívares”, explica.

Para León, el gobierno tiene razón cuando dice que en Venezuela existe contrabando, usura y especulación; pero resalta que “el único culpable de esta situación es el propio gobierno”. Debido a que mantiene un control de cambio que estimula estas situaciones irregulares. Recordó que no hay ninguna experiencia en el mundo de control de cambio que haya funcionado.

Por otro lado, alertó que la tercerización que establece la nueva ley del trabajo complicará los procesos de producción en el país “porque es mentira que todas las empresas vayan a poder absorber a todos los tercerizados”.

En relación a un eventual estallido social, León descarta este escenario; sin embargo no observa un escenario positivo para Maduro en unas eventuales elecciones debido a que cayó 15 puntos entre noviembre del año pasado y agosto.

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

Lo + Leído

PROYECCIONES

La reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios es parcial y restringida, razón por lo que no hay evidencias que se produzcan mayores cambios en las políticas económicas a mediano plazo

INGRESOS

ODH señala que el incremento cubre apenas la canasta alimentaria, en el supuesto que sean bienes con precios regulados, quedando sólo un remanente de 520 bolívares para otros gastos familiares.

DIVISAS

El mecanismo adjudicó más de 218,8 millones de dólares a los sectores químico, petroquímico y resinas plásticas, y autopartes, maquinaria y repuestos agrícolas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales