TSJ allana el camino para nombrar el CNE tras declarar a la AN en omisión
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este viernes omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN) en desacato para la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La decisión se toma, luego que la AN, integrada por un sector, que se dice opositor, solicitara al TSJ que agilizara la designación del nuevo CNE, para lo cual no tiene respaldo legal por encontrarse en desacato.
En la declaración emitida esta jornada, la Sala Constitucional del Alto Juzgado venezolano también desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE.
El TSJ ordenó igualmente al CNE que adecúe la normativa electoral en favor de la elección de diputados indígenas, respetando sus tradiciones y costumbres.
El artículo 336 de la Constitución dispone que la Sala Constitucional del TSJ debe “declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.
Dado lo estipulado en el referido artículo es potestad del TSJ, y no de la AN, designar a los miembros del nuevo CNE que se establecerá durante las próximas elecciones parlamentarias a desarrollarse en Venezuela.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El alcance de las innovaciones tecnológicas ahora permite a las empresas que ofrezcan a sus clientes más y mejores facilidades en sus gestiones diarias.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, explicó que han encontrado elementos de orden especulativos en las auditorias que le han realizado a las líneas aéreas.
Pedro Luis Angarita, presidente ejecutivo de Farmatodo, explicó que el objetivo de la medida es proteger “a los trabajadores que estaban siendo víctimas de ataques e insultos por parte de la gente y l






