Martes 30 de Abril de 2024

Proyecciones 2020: La economía venezolana en colapso

ECONOMÍA
La hiperinflación se estima alrededor de 2.717% en el 2020 frente a 14.358 por ciento del 2019. Mientras que el tipo de cambio oficial se estima en un promedio de 1.403.482 bolívares por dólar y el paralelo 1.477-363 bolívares por dólar

Aunque hay muestras de la desaceleración de la hiperinflación y un aparente freno en la caída de la economía, las estimaciones de la firma privada Ecoanalítica indican que el país continúa en debable económico.

Según las proyecciones macroeconómicas de la consultora, el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse 10,8 por ciento en el 2020 después de una contracción estimada de 40,2% en 2019. La mayor caída sería en el PIB petrolero al llegar a un 10,6% y el PIB no petrolero de 7,7%. Este último sector de la economía cayó 45,4% el año pasado.

“En el presente, experimentamos una mejora en los mecanismos de distribución de bienes, mientras que se ha desacelerado la inflación, pero es claro que seguimos en hiperinflación. Lo notorio es la profundización de la dolarización transaccional, en medio de un leve repunte en el sector comercio y servicios, aunque no se puede hablar de crecimiento económico”, dijo Oliveros, para quien la reciente apertura relativa de la economía tiene razones políticas.

La hiperinflación se estima alrededor de 2.717% en el 2020 frente a 14.358 por ciento del 2019.

Mientras que el tipo de cambio oficial se estima en un promedio de 1.403.482 bolívares por dólar y  el paralelo 1.477-363 bolívares por dólar. 

“Se ha permitido la entrada de bienes al país para compensar la baja producción local, y se han relajado las políticas de controles, porque es un gobierno que está gastando menos que antes, y el peso lo asume ahora el sector privado, que a su vez debe vigilar con más interés su flujo de caja y la estructura de la empresa”.

Oliveros señaló que “la economía entró en su sexto año de caída, al punto que Venezuela tiene una economía 70 por ciento más pequeña en comparación con el año 2014, con la producción petrolera en solo 500 mil barriles diarios y comprometida con Rusia y China. El país cambió y la gerencia también debe cambiar. No se volverá al pasado”, aseguró.

Para Ecoanalítica, la economía venezolana está sufriendo transformaciones que puedan ser aprovechadas por el sector privado. Advierte que no se puede hablar de crecimiento en un entorno afectado por sanciones, restricción externa y colapso de los servicios públicos.

"La dolarización caótica generó un tamaño de mercado limitado, que debe ser aprovechado; un factor limitante es la desconfianza frente a los cambios", explicó la firma en un resumen a empresarios en un foro de Venamcham.

Lo + Leído

DIVISAS

La tasa se mantiene por debajo del dólar paralelo que promedia 4.783 bolívares, según información de Dólar Today y Dólar Monitor

CRISIS

La MUD también suspendió una marcha Miraflores, pautada para el jueves, aunque advirtió que si en los próximos días las negociaciones no logran satisfacer sus demandas, entre ellas el adelanto de elec

PARALELO

Con la llegada del Sicad II, el mercado negro de divisas ha adquirido un renovado protagonismo en el escenario cambiario nacional. No obstante, la sectorización del cálculo afectaría su credibilidad

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales