Palmeros de Chacao y de Nueva Esparta patrimonio de la Humanidad
La Unesco declaró a los palmeros de Chacao y de Nueva Esparta como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó que los Palmeros de Chacao es una tradición de más de 100 años que promueve la inclusión social, la ciudadanía con valores, promueve una mentalidad de paz que incluye la protección a la naturaleza y a la biodiversidad.
"Nos sentimos muy felices ante la decisión de la UNESCO de declarar a nuestros Palmeros de Chacao como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad por ser la tradición más importante de nuestro municipio", dijo el alcalde de Chacao, Gustavo Duque.
En Venezuela, la actividad tradicional que es objeto del Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la “Palma Bendita” consiste en recolectar hojas de varias especies de palmas en una zona montañosa delimitada, señaló la Unesco..
En los días que preceden la Semana Santa, los recolectores, llamados palmeros, asisten a una ceremonia religiosa y luego suben al monte, donde cortan hojas de las palmas, podan los árboles y plantan otros nuevos.
Las hojas recolectadas se distribuyen luego entre distintas comunidades para que sean bendecidas el Domingo de Ramos. Hace unos treinta años atrás esta práctica tradicional estuvo a punto de desaparecer porque los palmeros no reforestaban.
Tras convencerse de que su método de recolección debía cambiar forzosamente, adoptaron una serie de medidas innovadoras de carácter educativo. El Programa ha servido para alentar a centenares de niños y jóvenes a participar en su realización.
Por su parte, el alcalde Gustavo Duque manifestó su alegría ante el anunció de la UNESCO
Tomando el pulso
Lo + Leído
Pedro Luis Angarita, presidente ejecutivo de Farmatodo, explicó que el objetivo de la medida es proteger “a los trabajadores que estaban siendo víctimas de ataques e insultos por parte de la gente y l
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, explicó que han encontrado elementos de orden especulativos en las auditorias que le han realizado a las líneas aéreas.
El alcance de las innovaciones tecnológicas ahora permite a las empresas que ofrezcan a sus clientes más y mejores facilidades en sus gestiones diarias.






