Lunes 29 de Abril de 2024

Jesús Faría: La plataforma Interbanex "derogó" el control cambiario que "no era funcional"

ECONOMÍA
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el domingo que Interterbanex quedó autorizado por el emisor y el MInisterio de Finanzas para formar parte del Sistema de Mercado Cambiario

La nueva plataforma Interbanex, un sistema autorizado por el Banco Central de Venezuela, derogó "el  control cambiario que no era funcional", informó el economista y constituyente, Jesús Faría. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre el mecanismo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el domingo que Interbanex quedó autorizado por el emisor y el Ministerio de Finanzas para formar parte del Sistema de Mercado Cambiario.

"Hasta el momento no disponíamos de un esquema que permitiera el desarrollo libre de compra y venta de divisas a mediana y gran escala”, explicó el constituyente en Globovisión tras admitir las graves distorsiones en el mercado cambiario.

"Uno de los elementos fundamentales que tenemos que manejar dentro del programa económico es el sistema cambiario, es un mecanismo que nos permite unificar la tasa de cambio", añadió.

Según su manual de usuario, Interbanex, cuya denominación es Interban Exchange C.A. Compañía Anónima, cuyo RIF es J412334840, una empresa española que surge como una opción para la "libre" transacción de divisas entre personas y empresas privadas. En su primer día, ubicó el precio del dólar por encima del establecido por el mercado paralelo, al cotizarlo en 3.200 bolívares. La empresa posteó a través de la red social su nacimiento el sábado 26 de enero.

Por otra parte, Faría informó que la crisis económica que vive Venezuela es consecuencia de la poca oferta de divisas.

Agregó que las divisas son indispensables para financiar la inversión petrolera, lo que a su vez incide en la escasez de alimentos y medicamentos.

“Lo que tenemos en Venezuela es un mercado tremendamente distorsionado. Hay una fuerza especulativa muy potente, muy poderosa, que por cierto, tiene implicaciones dramáticas en la economía nacional y por lo tanto, también en la población, es el principal motor del incremento de los precios; de lo que llamamos nosotros la ‘hiperinflación’", dijo Faría en Globovisión.

"Uno de los elementos fundamentales que tenemos que manejar dentro del programa económico integral para la recuperación productiva es estabilizar la tasa de cambio, y para eso tenemos que ir afinando el sistema cambiario y éste es un mecanismo que nos permite a nosotros dos cosas: unificar la tasa de cambio para que en un segundo paso, podamos ir a la estabilización, y con eso robarle el principal motor a esta fuerza especulativa”, explicó.

Admitió que la situación económica ha empeorado y ha impactado la calidad de vida de los venezolanos. Sin embargo, acusó a las sanciones por parte de Estados Unidos como una de las razones de la crisis y que no les ha permitido solventar la crisis del país.

“Yo no puedo negar que dentro de toda esta crisis pueda haber una distorsión macroeconómica y cambiaria (…) Y nosotros tenemos que corregirlo con escasísimos recursos, producto de las sanciones que nos han impuesto, prácticamente nos han atado. ¿Qué vamos a hacer? Eso es un costo prácticamente inevitable”, dijo.

Sobre la devaluación de la moneda explicó que no la llevó el Gobierno sino que ha sido generada por los portales que colocan páginas de internet como Dolar Today.

Lo + Leído

DIVISAS

La tasa se mantiene por debajo del dólar paralelo que promedia 4.783 bolívares, según información de Dólar Today y Dólar Monitor

CRISIS

La MUD también suspendió una marcha Miraflores, pautada para el jueves, aunque advirtió que si en los próximos días las negociaciones no logran satisfacer sus demandas, entre ellas el adelanto de elec

PARALELO

Con la llegada del Sicad II, el mercado negro de divisas ha adquirido un renovado protagonismo en el escenario cambiario nacional. No obstante, la sectorización del cálculo afectaría su credibilidad

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales