Ley de Bancos apuesta al cuentahabiente
A partir de 1 de enero de 2014, los bancos a nivel nacional comenzarán un nuevo semestre de auditoría sobre sus balances. Los Auditores Externos que deberán encargarse de evaluar los estados financieros de las entidades serán designados en los próximos meses, en esta ocasión, de la mano de los propios usuarios de la banca.
Los usuarios del banco designarán al nuevo Auditor Externo de su institución bancaria a través de una votación directa, tal como lo establece la ley de Instituciones del Sector Bancario en su artículo 83. Así mismo, el seleccionado deberá ser una persona jurídica que no haya trabajado con la entidad el año inmediatamente anterior, ni tampoco podrá exceder los 6 semestres en funciones con la misma entidad, después de resultar seleccionado.
Tempranamente
El banco BBVA Provincial ha sido el primer banco en iniciar el proceso de selección de su auditor. Sus usuarios ya se encuentran votando, mientras en muchas otras entidades el proceso aún no empieza.
Según afirmó Carlos Loyo, socio de la empresa de auditores KPMG, para marzo BBVA ya había comenzado a considerar cuáles serían las posibles firmas contables que podrían proponer a sus usuarios. De manera que, desde el pasado 15 de julio, los usuarios con más de un año de actividad en el banco pueden votar por una de las tres empresas de auditoría postuladas.
En este orden, BBVA ofrece en su plataforma un proceso amistoso mediante el cual explica al usuario la importancia de su conocimiento y evaluación de las empresas preseleccionadas. Además, tal como dicta la ley, ofrecen un resumen de trayectoria de las mismas y explican el proceso de votación.
Los cuentahabientes del Provincial podrán votar vía web, con la plataforma de provinet, o bien de manera personal en las oficinas de su banco hasta el día de mañana, 23 de agosto.
Desde 2010
La promulgación de la Ley de Bancos, en Gaceta Oficial extraordinaria 6.015 del 28 de diciembre de 2010, se vio enmarcada en la crisis bancaria que sufrió el país para la época. Durante los años 2009 y 2010 fueron intervenidas por el Gobierno nacional cerca de 20 entidades financieras, alegando irregularidades en el funcionamiento.
“Ciertos bancos se habían comprometido a niveles superiores a su capacidad operativa y adicionalmente, efectuaron transacciones agresivas y/o varias compras de otros bancos. Toda esta situación suscitó que se emitiera una Ley de Bancos, más regulativa y supervisoria”, señaló Jairo Labrador, Socio Director Ejecutivo de la empresa EY Venezuela, que ofrece servicios de auditoría.
El objetivo principal de la legislación, según su artículo 2, consistió en “garantizar el funcionamiento de un sector bancario sólido, transparente, confiable y sustentable, que contribuya con el desarrollo económico-social nacional y que establezca los canales de participación ciudadana”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
20 entidades financieras fueron intervenidas por el Gobierno nacional, durante los años 2009 y 2010
Tomando el pulso
Lo + Leído
La primera es que, a 7 meses desde que se decretó la cuarentena y 5 meses desde que se implementó el esquema 7x7, es indispensable derogar este sistema, por el bien de la economía del país
En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.177, que circuló el sábado 28 de febrero, fue publicada la lista de funcionarios estadounidenses involucrados con actos terroristas y graves violaciones a los der
Junto al viceministro de Comercio Exterior, William Cañas, Cabello llega para completar el directorio que ejerce el también ministro de Exconomía Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres






