La Función Empresarial
Muchos en el transcurso de la vida social asocian la Función Empresarial con tener un gran negocio, comerciar, proveer servicios, etc. Cuando la misma va inclusive más allá pues está íntimamente relacionada con la Teoría General de la Acción Humana postulada por Ludwig Von Mises, refinada posteriormente por Israel Kirzner en "El Empresario" y Jesús Huerta de Soto en Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial.
Ser Empresario implica buscar oportunidades de negocio o de acción con el objetivo de maximizar beneficios o en el contexto de la teoría austriaca de disminuir la insatisfacción pues si no se está insatisfecho con la situación (estatus) actual entonces no hay razón para desempeñar nuestra acción humana o función empresarial. El empresario siempre busca su propio beneficio proporcionando un producto, servicio o preparándose para hacerlo pero para ello sigue una serie de pasos que son: Identifica las oportunidades empresariales, las evalúa basándose en el análisis costo-beneficio y luego escoge la que según su valoración subjetiva y la información que maneja ve más beneficiosa para sus metas y objetivos personales de tal manera que pensando en su bienestar individual o familiar, termina sirviendo a personas de la sociedad que ni siquiera conoce, pues en la economía toda relación de intercambio es de ganar-ganar.
Ganancias y Pérdidas: Muchos se estarán preguntando ¿Cómo es eso de que en el mercado las relaciones son de ganar-ganar? o ¿Cómo es que hay empresas que dan pérdidas? Las relaciones en el mercado son de ganar-ganar porque siempre quien vende (oferta) lo hace con el objetivo de obtener algo que valora más que lo que sacrifica y siempre quien compra (demanda) lo hace desprendiéndose de un dinero que valora menos que el objeto a adquirir. En el caso de quienes pierden es debido a errores de valoración pues lo que compraron o vendieron ellos lo valoraron por encima de los precios de mercado o por debajo entonces al hacer una mala negociación terminaron obteniendo menos valor que el entregado.
Las ganancias y pérdidas son las guías de los empresarios, es decir cuando yo compro por ejemplo un lápiz implícitamente le estoy diciendo a mi proveedor que necesito ese producto si compro más estoy transmitiendo la información de que necesito más, del lado del empresario si como empresario veo que me están comprando más entonces debo aumentar mi nivel de inventarios o de producción y moverme según lo hace la demanda; lo mismo pasa con los precios si aumenta la oferta y la demanda sigue igual generalmente los precios deben bajar y si aumenta la demanda pero no la oferta los precios van a subir, lo primero pasa debido a que el empresario debe movilizar los recursos ya que el inventario guardado corre riesgo de deteriorarse y bajar de valor, en cambio en el 2do caso se podría inferir que subiría los precios para obtener mayor beneficios y posiblemente invertir los excedentes u ahorrarlos según se determine más conveniente.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Maduro dijo que tienes pruebas "de cómo el Comando Sur ha colocado funcionarios claves en la embajada de EEUU en Venezuela a dirigir el plan buitre de sabotaje para la economía de violencia"
El presidente griego, Alexis Tsipras, envió una carta solicitando 50.000 millones de euros, tercer programa de ayuda financiera al mecanismo europeo de rescate (Mede).
Las naranjas del Estado Carabobo y el chocolate venezolano son ampliamente conocidos y valorados dentro y fuera de nuestro país.






