Martes 12 de Noviembre de 2019

Martín Krause: Venezuela se desliza "poco a poco" a un país inviable

ECONOMÍA
Venezuela, que ocupa la posición 184 del índice de institucionalidad y la 187 del mercado, se va a estancar en niveles muy altos de pobreza

Venezuela está en camino de convertirse en un país inviable debido a la fragilidad de sus instituciones que es una de las causas de la profunda crisis económica, dijo Martín Krause, profesor de economía de la Escuela Austríaca e Instituciones y de la Universidad de Buenos Aires.

El país ocupó este año, la posición 184 del índice de institucionalidad y la 187 del mercado, esta última que indica que no hay instituciones que permitan que la economía funcione. "La economía se derrumba sin institucionalidad", dijo Krause en una entrevista con DINERO.

"En Venezuela lo que ocurre es que se va a estancar a niveles muy altos de pobreza, se va deslizando poco a poco a un país inviable", agregó.

El ICI 2019 pondera ocho indicadores estudiados por diversas organizaciones internacionales que reflejan la solidez de dos tipos de instituciones: políticas y económicas o de mercado. En el primer grupo se encuentran el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la percepción de la corrupción y la rendición de cuentas. En cuanto a las instituciones económicas, estas incluyen la competitividad global, la capacidad de hacer negocios y la libertad económica. Algunas de las organizaciones de las que el ICI obtiene la data están el Banco Mundial, Transparencia Internacional, Freedom House y el Fraser Institute.

"Los resultados de eso, es un poco lo que ustedes ven y lo que ustedes sufren, un descalabro desde el punto de vista institucional. Tienes violaciones de los derechos humanos, individuales, dos presidentes, dos asambleas, no hay independencia de los poderes tienes altos niveles de corrupción y desde el punto de vista económico, no tienes una moneda fiable, no se respetan los derechos de propiedad, no se pueden establecer contratos o poner precios en los productos, no es de extrañar que los resultados sean una caída brutal de los ingresos de la población", expresó Krause.

Considera que hay que empezar hacer un plan severo de reformas para volver a transformar el país en una economía de mercado.

¿Que piensa sobre la dolarización de facto que se está produciendo en la economía?

En cuanto al problema monetario, la gente está pidiendo dolarizarse, y hay que resolver el problema fiscal, que es el problema del gasto. Sin embargo, creo que hay que abandonar el bolívar y permitirle a la gente usar la moneda que quiera, ya sea el dólar, el bitcoin, el euro, pero está claro que con la hiperinflación la moneda local no existe. Ya a esta altura necesitas manejar confianza y cuál va hacer la confianza en seguir manejando esta misma moneda, yo creo que tienes que hacer algo que sea claramente drástico y eso si va a generar confianza.

¿Qué cambios considera debe generarse en la economía?

Primero hay que detener la hiperinflación, hay que hacer una reforma económica, pero al mismo tiempo empezar con una reforma institucional porque tienes que generar confianza y va haber confianza si hay un camino de mejora institucional.

¿Cree que el modelo político ha incidido sobre lo económico?

El populismo de izquierda le ha hecho más daño a la región que lo que sería un Bolsonaro (en Brasil), los populistas de los 90, esto parece lo peor.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

CRISIS

El canciller, Marcelo Ebrard, colgó un tuit con palabras del expresidente de Bolivia en una aeronave rumbo a México

ECONOMÍA

Según cálculos del gremio comercial, las transacciones en dólares superan el 30 por ciento, lo que indica que un tercio de las operaciones se están pagando con divisas.

CONFLICTO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que en Bolivia "el llamado a elecciones es necesario"

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales