Miércoles 10 de Agosto de 2022

"Tovar no resolverá falta de divisas"

Estancamiento
El problema, dice el analista Leonardo Buniack, es el flujo de dólares debido a la caída del potencial de producción en 32%

La sustitución de Edemée Betancourt por Eudomar Tovar en la Presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV), efectuado por el Ejecutivo nacional el martes, eleva la duda de cómo podría cambiar el manejo de la política económica venezolana desde el importante ente financiero nacional.

Con respecto a ello, el analista financiero Leonardo Buniak explica que lo que se prevé es, posiblemente, la continuación de “una gestión deficiente”. Afirma, además, que la salida de Betancourt obedece más bien a “la exposición de una absoluta incapacidad en la elaboración de estrategias financieras y al manejo de la política monetaria nacional”.

Por otro lado, el analista sostiene que Venezuela, en los últimos 18 meses, ha marcado un crecimiento de liquidez monetaria de Bs.870mil millones, casi llegando a Bs.900mil millones. Sin embargo, la inflación acumulada en el mes de julio asciende a 25%; la anualizada, a más de 42%. Buniak afirma, además, que al cierre de 2012, el déficit fiscal del Gobierno Central superó por 15 puntos el Producto Interno Bruto (PIB). “Algo sin precedente”, enfatizó. “El BCV no está haciendo una correcta gestión de política monetaria. Todo esto deja muy claro que la administración no ha sido satisfactoria”.

De Cadivi al BCV

El nuevo presidente del BCV se desempeñó hasta marzo de este año como presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Buniak plantea que el ente administrador de moneda extrajera marca un endeudamiento que contribuye a la debacle del contexto financiero venezolano.

“Cadivi debe más de 8 mil millones de dólares a los usuarios, pero el responsable no es Eudomar Tovar. El problema no es la persona que lo dirija; no era el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), y no es Cadivi o el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sino que no hay divisas. El problema es el flujo de divisas, debido a la caída del potencial de producción en la primera parte de este año: 32% con respecto al año anterior.”

Déficit de producción

El analista explica que el problema de divisas radica, principalmente, en un marcado déficit de producción. Como ejemplo, ofrece la caída en el área petrolera donde, a pesar de que el barril esté bien valorado, la producción disminuyó.

“El año pasado, entre enero y mayo, exportábamos a Estados Unidos un promedio diario de 911.000 barriles de petróleo; este año el promedio va por 770.000 diarios. Cerca de 200.000 barriles menos. Es decir, al mercado que mejor nos paga –porque lo hace sin créditos-, le estamos exportando menos. Eso explica la caída en los ingresos de divisas y el grave problema en el mercado paralelo, que ofrece un dólar hasta seis veces por encima del precio oficial”, dijo el experto.

Buniak afirma, además, que este problema es también la razón por la cual ninguno de los regímenes de administración de divisas funciona correctamente. “Hay un problema serio de caja; una insuficiencia de divisas y eso no lo va a resolver Eudomar Tovar, porque el BCV no es el que produce divisas.”

Para finalizar, el analista financiero afirma que “la gestión del BCV, como guardián de la política monetaria venezolana, no ha funcionado, y Tovar no va a cambiar las cosas. Esto es un nuevo maquillaje del problema económico venezolano. Igual que pasa con la seguridad”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

870 mil millones de bolívares ha crecido la líquidez monetaria en los últimos 18 meses 

Lo + Leído

CONFLICTO

La organización señaló en un comunicado que las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo y Mérida las entidades que contab

ALIMENTOS

Conozca los aspectos más importante del nuevo mecanismo que será implementado en todos los supermercados del país.

EMPRESA

La marca de productos alimenticios Mary estrenó una nueva campaña publicitaria denominada “Existe un país”, la cual destaca valores propios del venezolano como la honestidad, la perseverancia y la sol

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales