Jueves 18 de Agosto de 2022

Proyectan que los apagones seguirán ocurriendo

Energía
Alertan que el Ejecutivo ha implantado políticas de abuso del equipamiento eléctrico

A las 12 y 30 del medio día de este martes ocurrió una abrupta y extraña interrupción del servicio eléctrico en la región Centro Occidental del territorio nacional, originada tras una falla en la línea 765. A esta hora el servicio eléctrico fue restablecido en los estados Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua y Guárico. En Caracas y zonas aledañas ya está reconectado el servicio. Así mismo, se inició recuperación en los estados Táchira y Zulia”. Así lo refirió la ministra del Poder Popular para la Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, la tarde de ayer.

En total, fueron más de 12 los estados afectados por el apagón que sumió al país en la penumbra. Además, la oscurana produjo colapso vial en las ciudades más importantes de país y entorpeció el sistema de transporte subterráneo de la Capital, que empezó a funcionar normalmente a partir de las 4:00pm de la tarde de ayer, tras varias horas de servicio limitado.

Fallas continuarán

El ingeniero electricista y y exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis),Miguel Lara, opina que la responsabilidad de la falla eléctrica masiva de ayer recae en las políticas que implementa el Gobierno nacional. “El Ejecutivo ha implantado políticas de abuso del equipamiento eléctrico; de exceder a la utilización segura del mismo. De esta forma exponen a todo el sistema a continuar fallando”.

El especialista resalta que las autoridades “han asumido, como política operacional, manejar el sistema por encima de la condición segura, cosa que lo hace vulnerable hasta el punto donde la simple falla de una línea termina en un apagón de carácter nacional”.

Lara estima que, por el camino que se lleva, “eventualmente, una falla nacional como la de ayer volverá a pasar”. Así mismo, explica que ello se debe a que es ya una costumbre “llevar el sistema eléctrico en riesgo, y es de esperar que el Gobierno siga manteniendo esta costumbre”.

“El Estado sabía de las fallas y, aun consciente de ellas, se siguen exponiendo a que pase de nuevo. Y esa cuenta la sigue pagando la sociedad venezolana”, afirmó el ingeniero.

Estado Mayor Eléctrico

Por su parte, la noche de ayer, el Ministro  para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que se estarían realizando las investigaciones pertinentes para averiguar las causas de la falla.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a su vez, declaró estar “en contacto a tiempo real” con el Estado Mayor Eléctrico, y convocó una reunión para este martes donde, junto al Alto Mando Cívico Militar y los representantes del sector eléctrico, se evaluarían los planes activados ante la falla eléctrica que afectó a más de la mitad del territorio nacional.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

12 estados fueron afectados por la falla eléctrica

Lo + Leído

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales