Jueves 07 de Julio de 2022

Mitos cambiarios apuntan a la bolsa

DIVISAS
El esperado tercer mecanismo se plantearía auxiliar la deficiente labor del Sicad a través del campo bursátil

No es un secreto para nadie que la expresión más evidente del problema económico venezolano recae en el complicado y tardío sistema de adquisición de divisas. Ejemplo de ello es que los mecanismos destinados para la tarea, a esta época del año, adeudan aún alrededor de 12 mil millones de dólares  al sector comercial venezolano. La cantidad de tiempo que puede invertir un comerciante en tramitar los dólares que necesita para importaciones puede llegar a los 340 días, lo que significa un gran obstáculo económico, si se evalúa que un 75% de los bienes consumidos en el país son importados.

Hoy día, la flexibilización del régimen cambiario es aclamada por distintos sectores de la economía. Así mismo, el aviso de la creación de un tercer mecanismo cambiario parece que apoyará ese clamor. A nueve días de que el Ejecutivo nacional anunciara la próxima medida y a poco de su presentación la incertidumbre y las posibilidades son amplias.

Lo confirmado

Según afirman las fuentes oficiales, el objetivo del próximo mecanismo será principalmente aliviar la presión que hoy existe sobre los Cadivi y Sicad, lo que a su vez permitirá disminuir la brecha del más de 500% que separa al dólar oficial de su igual paralelo.

Sin embargo, hasta ahora, ha sido poco lo  referido por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Entre otras aristas, el titular ha adelantado que los responsables de la nueva modalidad evalúan permitir retiros en efectivo. “Como en cualquier país, si usted tiene su cuenta en dólares puede retirar de acuerdo a la normativa legal, y podrá girar por vía electrónica las operaciones que usted quiera”, refirió Merentes el pasado lunes en entrevista televisiva. Así mismo, fuentes extraoficiales situarían el monto de efectivo disponible a través de los bancos locales en $10.000.

Otra de las revelaciones que ha causado más revuelo en el panorama económico nacional es la posible reactivación del mercado bursátil venezolano. Al respecto, el Ministro afirmó que las autoridades en la materia estarían evaluando “la posibilidad de que las casas de bolsa bien constituidas y con respaldo puedan asumir esta tarea”. Esta medida bursátil iría en concordancia con una serie de rumores que corren por la accidentada carreta económica de estos días.

Lo que aún está por verse

El recibimiento de un mercado permuta que involucre la tranza de bonos por divisas, a un cambio oficial diferente al de Bs. 6,30, también se muestra como una posibilidad en el marco del nuevo tercer mecanismo. Así pues, los rumores dicen que, en una primera etapa, sería las entidades bancarias las protagonistas del trueque y, posteriormente, tocaría a las casas del bolsa.

Otros rumores afirman que se estaría planteando una reestructuración en la Superintendencia Nacional de Valores (SNV), y que ésta no incluiría a su actual director, Tomás Sánchez, quien fuera responsable en 2010 del cierre de las entidades bursátiles.

Según lo anterior, todo apuntaría hacia un tercer organismo de administración que estaría abrazado a una nueva política probursátil, más receptiva y renovadora para el accidentado trámite cambiario nacional.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

$10.000 en efectivo podrían retirar titulares de cuentas en moneda extranjera

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales