Jueves 18 de Agosto de 2022

Empresarios siguen esperando por liquidación del Sicad

Retraso
Afectados manifiestan no quieren un “dólar barato” sino que sea otorgado de manera expedita

La falta de información a las personas jurídicas que fueron adjudicadas en la subasta del Sicad realizada entre el 15 y 16 de julio, y que aún no reciben los dólares asignados, sigue causando incertidumbre entre los empresarios a los que ya se les ha hecho cuesta arriba mantener sus inventarios en un nivel óptimo.

Un importador de repuestos para vehículos, quien prefirió reservar su identidad, indicó que desde hace un mes su dinero permanece bloqueado en la cuenta bancaria en la que realizó la solicitud, y aún no posee información de cuándo le serán liquidadas las divisas. En su caso, solicitó 31 mil dólares y ofertó a una tasa de 16 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela (BCV) le notificó el 17 de julio que el monto solicitado fue aprobado en su totalidad a una tasa de 10,9 bolívares.

“No solo llevo 30 días con el dinero bloqueado, también mi stock se afecta considerablemente por el retraso del proceso y los pedidos los tengo paralizados porque no cuento con los dólares para cancelar a los proveedores”, criticó el importador quien señaló que los empresarios no quieren un “dólar barato” sino que sea otorgado de manera expedita para que puedan planificar acertadamente la reposición de sus inventarios.

Lo azaroso del proceso también crea entre malestar entre los comerciantes. Este empresario relató que otros compañeros ligados al sector de repuestos también presentaron sus solicitudes ante el BCV, y unos hasta ofertaron con tasas entre 15 y 15,5 bolívares por dólar (menores a los 16 bolívares que él había  sugerido) y no resultaron beneficiados por la subasta. “Aunque salí beneficiado, yo no estoy de acuerdo con este sistema que no tiene criterios claros para asignar las divisas”, expresó.

Colapso de puertos empeora la situación

Otro factor que también está afectando a los empresarios es el colapso de las aduanas de Puerto Cabello. El importador de repuestos señaló que las navieras cambiaron sus rutas debido a la ineficiencia que presentan los puertos venezolanos.

“Los barcos que venían de China se tardaban entre 25 y 28 días para arribar a Venezuela, pero ahora con este cambio de rutas tardan 30 días más, es decir, ahora la mercancía llega en 58 días y si a esto se le suma el tiempo que tarda el Sicad para liquidar, se hace imposible hacer reposición de inventarios de manera permanente” , precisó el importador.

Sin problemas

La experiencia de las personas naturales con el Sicad es muy distinta a la que viven los empresarios. Aldo Pérez participó en la última subasta y de los 1.500 dólares que solicitó a una tasa de 11,50 le otorgaron 1.000 dólares a un cambio de 10,50 bolívares por dólar. Le liquidaron las divisas a los tres días de finalizada la subasta.

Aunque Pérez salió favorecido, relata que el proceso para participar es altamente engorroso: Largas colas en las entidades bancarias para introducir la solicitud y luego una larga espera mientras el sistema del banco traspasa la información al BCV son algunos de los inconvenientes que él, así como otros usuarios, padecen en cada subasta.

“Todo esto proceso es una aberración, porque prácticamente te obligan a mendigar por obtener dólares a una tasa preferencial”, criticó Pérez.

Luisa Benavides 

 

El Dato

10,9 bolívares por dólar fue la tasa asiganda a las personas jurídicas en la última subasta 

Lo + Leído

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales