Jueves 18 de Agosto de 2022

Costo de útiles se dispara a casi el doble

Consumo
El aumento de precios con respecto al año pasado llegar hasta en 100%, principalmente en el renglón de papelería

Desde mediados del mes de agosto comienza la temporada de compras escolares en el país, por lo que las familias venezolanas en esta época destinan buena parte del presupuesto familiar en equipar a los más pequeños de la casa para el regreso a clases. Una de las propuestas en auge durante los últimos años han sido las ferias escolares, que ofrecen al público precios relativamente más bajos que los tradicionales establecimientos comerciales.

Padres y representantes acuden a estas ferias al aire libre en la búsqueda de precios mas económicos que los que se ofrecen en tiendas y/o librerías, este es el caso de la señora Carmen Castellano, madre de una adolescente quien a partir del próximo mes comenzará a cursar el 7mo grado de educación básica, ella relata que asiste a la feria escolar de la Plaza Brión en Chacaíto desde hace varios años.

La señora Castellano comentó que la diferencia de precios en uniformes con respecto al año pasado no es tan alta, aunque también dijo que sigue siendo costoso para ella comprar el uniforme completo de su hija para los cinco días de la semana, “Hoy vine con 800 bolívares y sé que no alcanza para comprar todo”. Agregó también que asiste a la feria porque consigue los artículos del uniforme escolar entre 50 y 80 bolívares mas económicos que en una tienda.

En referencia a los útiles, sí se observa un significativo aumento de precios con respecto al año pasado. Así lo comentó Jessica Mendieta, encargada de uno de los stands de papelería, quien explicó que el aumento de precios con respecto al año pasado llega a ser el doble en ciertos artículos, principalmente de papelería. Mendieta comentó sobre la poca afluencia de personas en comparación a años anteriores.

Norberta Reyes es la encargada de uno de los pocos stands que venden textos escolares, ella comentó que participa en la feria desde hace 12 años y dice que, a diferencia de los productos de papelería, los libros no muestran un aumento de precios tan significativo esta temporada, sin embargo, afirmó que hay libros que son difíciles de conseguir y que los padres recorren distintos puntos de venta para poder comprarlos. Al ser consultada sobre la afluencia de gente a la feria, ella comentó: “Ha sido más o menos normal, aunque este año los padres comenzaron a tomar previsiones desde temprano, y desde que comenzó la feria han venido preguntando precios y comprando las listas escolares poco a poco”.

¿Cuánto cuesta el regreso a clases?

En esta feria, el precio de un uniforme completo que incluya chemisse, pantalón y suéter puede variar entre 535 y 725 bolívares según la talla, la marca y el material deseado. Igual sucede con el uniforme deportivo (comprendido por un mono, una franela y un suéter) el precio oscila entre 420 y 510 bolívares. El calzado también varía según  el modelo, marca y tamaño, pero en general los precios rondan un promedio de 450 bolívares el par.

Con respecto a los artículos de papelería, los precios varían entre 1.000 y 1.500 bolívares por una lista escolar de primaria sin incluir los textos, y entre 1.500 y 2.000 bolívares por una lista de preescolar. En una librería regular caraqueña, una lista similar para un estudiante de primaria puede oscilar entre 900 y 1.900 bolívares, mientras que una lista para preescolar se cotiza desde 800 bolívares la más sencilla hasta 3.000 o más, según el número de artículos requeridos.

Ángel Mujica

El Dato

1.000 y 1.500 bolívares puede llegar a costar una lista escolar de primaria sin incluir los textos

Lo + Leído

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales