Jueves 18 de Agosto de 2022

Califican como "urgente" requerimientos del Puerto Libre

Comercio
La propuesta de un sistema alternativo de divisas para el Puerto Libre es analizada con mayor amplitud y profundidad

De “productiva” calificó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, la reunión sostenida en los últimos días con el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa; el presidente del Banco Central Venezuela (BCV), Eudomar Tovar; y el presidente de la Comisión de administración de Divisas (Cadivi), José Khan.

Según expuso la Cámara en comunicado de prensa, la reunión fue motivada por “la necesidad de un flujo de divisas adecuado para el buen funcionamiento del Puerto Libre, por ser este motor fundamental para el desarrollo económico de Nueva Esparta”.

Así mismo, durante las dos horas de discusión, el gremio comercial de la entidad entregó, junto a la gobernación, un documento a las autoridades cambiarias en el que se planteó la necesidad de que “el Puerto Libre, como motor fundamental del turismo y la economía insular, disponga de un adecuado flujo de divisas”.

“Concretamente, la propuesta de un sistema alternativo de divisas para el Puerto Libre fue analizada con mayor amplitud y profundidad, tomando en consideración nuestras necesidades muy particulares como régimen aduanero especial”, afirmó Bellorín.

Según el comunicado, los representantes del BCV y Cadivi se mostraron receptivos ante la solicitud y se acordó una próxima reunión con el Ministro para el Turismo, Andrés Izarra, en orden de profundizar con él la revisión de “los urgentes requerimientos del Puerto Libre en relación con los planes de desarrollo turístico de Margarita y Coche”.

Turismo seguro

José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, opina que “en el tema cambiario, solo hay aspectos negativos para el turismo en país”.

El representante afirma que “al despenalizar el sistema cambiario, por supuesto, desaparece el sistema de mercado negro y así aumenta la seguridad en el turismo. Eso ayudaría a mejorar el tema seguridad ya que los visitantes no tendrían que recurrir al mercado negro para cambiar sus divisas”.

Sin embargo, Yapur señala que lo que realmente se estaría buscando con esto no es despenalizar el sistema cambiario, sino que se estableciera una tasa oficial diferente para los consumos de los extranjeros en la Venezuela.

Divisas insuficientes

El sector comercial margariteño viene sufriendo los estragos de un ineficiente flujo de divisas desde 2010, cuando presentó una contracción de hasta 80% a razón de fallas eléctricas y dificultades para conseguir los dólares necesarios para la actividad comercial de la entidad.

Así mismo, el Sistema Complementario de Adjudicación de Divisas (Sicad) hasta la fecha parece resultar insuficiente para el sector nuevaespartano. Así lo declaró Jesús Irausquín, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), a principios de este mes: “Las asignaciones del Sicad a comerciantes del puerto libre de Nueva Esparta asciende a solo 60 millones de dólares, y no han sido liquidados. Las necesidades de importación ascienden a 1.100 millones de dólares anuales”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

1.100 millones de dólares requiere Nueva Esparta anualmente para realizar las importaciones necesarias

Lo + Leído

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales