Viernes 19 de Abril de 2024

Auditores son anónimos para usuarios

BANCA
Escasa publicidad dificulta la elección de auditores externos. Usuarios desconocen el proceso y también las opciones

Los aspectos que comprenden la selección del auditor externo de las entidades bancarias en Venezuela son “la campaña informativa, la votación y la publicación de resultados”, según expone el artículo 12 de resolución pertinente, publicada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en 2011.

Hoy, cuando el usuario debe ejercer su derecho de participar en este sistema ideado para garantizar la transparencia de la banca, el cliente se halla ajeno a todo el proceso, en buena parte, por desconocimiento.

No a la publicidad

En una consulta realizada a un grupo de usuarios, todos con entre 1 y 30 años de actividad en su respectiva entidad bancaria, el 70%  afirmó desconocer que pudiera participar en la elección de la firma de contadores públicos que auditaría su banca por los próximo 3 años fiscales. Así mismo, tan sólo 26% declaró conocer el nombre de alguna empresa especializada en el área.

El artículo 10 de la mencionada resolución de Sudeban deja a las entidades bancarias la responsabilidad de enterar al cuentahabiente del proceso y la importancia de su participación en el mismo. Para ello, el banco deberá “realizar, en toda la red de oficinas, sucursales y agencias, así como en su página web, toda la campaña informativa necesaria con por lo menos 15 días de anticipación a la elección”. Pero entonces, ¿por qué el elector lo desconoce aún el proceso?

Si bien no es nombrada en la Ley del Ejercicio del Contador Público, el código de ética profesional del área, en su artículo 23, deja un muy escueto margen de acción para la actividad publicitaria del oficio.

Carlos Loyo, socio a cargo de los servicios financieros de la firma de auditores KPMG, reconoció que se trata de “un proceso nuevo para todos. Tanto para los bancos, como para las firmas”. Así mismo, explicó que “las empresas (de auditoría) están informando sobre la responsabilidad que tiene el usuario y que plantea la ley”, pero que no tienen permitido hacer publicidad. Así, el trabajo informativo queda, en buena manera, de parte de la entidad bancaria. “Este es un proceso inédito en el país, y los bancos ya nos conocen, nos interesa llegar a los usuarios”, afirmó.

Esperar y ver

César Aristimuño, especialista en Banca y Finanzas, dice que “la única motivación que se está dando al usuario es en la página web de los bancos”. Sin embargo, explica que las personas que participen lo harán conscientemente, ya que no es una obligación. “Se supone que la persona que va a decidir es la que quiere hacerlo. No la están forzando. También se supone que las personas tienen el interés en participar”.

El especialista rescata que “las opciones (de empresas) son todas buenas y tienen buena reputación”. Por tanto, estima que sólo quedará esperar, ya que “mientras más participen y conozcan se escogerá el más conveniente. Ese es el sistema.”

“No creo que las personas vayan a escoger a ciegas si no están conscientes de lo que están haciendo. Participarán los que conozcan un poco. Habría que ver luego el resultado de cuántas personas participaron, y entonces se evaluaría si empezar un proceso de motivación al usuario”, concluyó el analista.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

El 70% de los encuestados afirmaron desconocer que pudieran participar en la elección

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