Miércoles 10 de Agosto de 2022

Apertura del mercado permuta trae desacuerdos

Transición
El proyecto deberá seguir enfrentando obstáculos como la oposición del ministro de Planificación, Jorge Giordani

La escasez en distintos rubros debido a los retrasos relacionados con Cadivi, así como el aumento del precio del dólar en el mercado paralelo en el orden del 500% con respecto a la tasa oficial, han obligado al Ejecutivo a plantearse estrategias que le hagan frente a esta problemática.

Desde el despacho del Ministerio de Finanzas, se dio a conocer que ya está listo el proyecto a la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios como a la Ley del Mercado de Valores, por lo que podría presentarse ante la Asamblea Nacional en cualquier momento. La modificación del reglamento permitiría la reapertura del mercado permuta a finales de año con el fin de aumentar el flujo de divisas y así aliviar el creciente desabastecimiento que sufre el mercado de bienes y servicios.

Según Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del estado Miranda, abrir el mercado permuta en el mes de diciembre es una medida extemporánea que no prestará solución alguna a los problemas que suponen el aumento de la demanda que para la temporada decembrina.

Sobre cómo afectaría esta medida el desenvolvimiento de la economía el próximo año, Chirinos puntualizó: “Mientras que los indicadores de producción y exportación se mantengan, no habrá cambio alguno, así que la escasez de bienes y servicios se mantendrá en el índice del 20%, aunque la inflación sea considerablemente menor a la proyectada para este año, que es alrededor del 40%. Este es un sistema equivocado e improvisado.” Puntualizó además sobre el vencimiento de la deuda correspondiente a colocaciones de años anteriores que ronda los 7.000 millones de dólares, por lo que supone que la misma podría ser renegociada, para no agotar las pocas divisas de las arcas del BCV.

Todavía hay resistencia

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica celebra la medida, aún cuando sea extemporánea. Sin embargo, alega que esta apertura deberá seguir enfrentando obstáculos como la oposición del ministro de planificación Jorge Giordani, y el rechazo del Gobierno a la participación de las casas de bolsa en este mercado. Sin embargo dice ver al Ejecutivo trabajando en ello.

Oliveros explica que aún cuando no se trata de una propuesta de mercado abierto, sino uno con restricciones en relación a la cantidad de divisas que sean expedidas a las empresas, con limites diarios o mensuales, su apertura es positiva, ya que representaría un aumento en la renta fiscal, así como un reacomodo en la estructura Cadivi, y proyecta que este último quedaría solo para atender importaciones de elementos de importancia vital, por lo que los demás rubros migrarían al nuevo mercado permuta. Su recomendación es: “Debe operarse en condiciones de confianza para que sea exitoso, a diferencia del sistema actual que es un mercado oscuro”.

Oliveros plantea que al aumentar la renta fiscal, facilita al Gobierno sostener el inmenso gasto público, sin embargo, explica que no solo es necesario un sistema cambiario más acorde a la realidad que vivimos, sino un mayor ingreso de divisas al país que garanticen el buen funcionamiento de este mecanismo,  ya que un aumento en la oferta de dólares permite que las importaciones lleguen de manera continua y en cantidades que satisfagan la demanda venezolana.

Crónica de una devaluación anunciada

Rumores de un posible ajuste del precio del dólar oficial se escuchan en los altos círculos gubernamentales, esta podría ser aplicada en el primer trimestre del 2014. Este ajuste representaría una devaluación de la moneda, lo cual implicaría un sinceramiento de la tasa de cambio con respecto a las reservas internacionales y los indicadores de Liquidez monetaria.

En referencia al tema Oliveros opinó: “Los economistas no nos ponemos de acuerdo en nada, pero creo que en algo que coincidimos, es que para principios del próximo año se lleve a cabo un reajuste en la tasa oficial de cambio. Lo que extraoficialmente se maneja es pasar de un 6,30 a 9,30”. A su criterio la medida podría generar más confianza en mercados extranjeros, atrayendo la inversión en el país, y por ende una mayor entrada de dólares.

Para Chirinos, esta noticia no sería una sorpresa, “Es necesaria una devaluación, el Gobierno, al seguir aumentando la liquidez, presiona el implícito al alza. Por lo que es evidente que el subsidio al mercado cambiario es insostenible”, apuntó.

Ángel Mujica

El Dato

20% de escasez en los distintos bienes y servicios proyectan para el 2014 

Lo + Leído

CONFLICTO

La organización señaló en un comunicado que las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo y Mérida las entidades que contab

ALIMENTOS

Conozca los aspectos más importante del nuevo mecanismo que será implementado en todos los supermercados del país.

EMPRESA

La marca de productos alimenticios Mary estrenó una nueva campaña publicitaria denominada “Existe un país”, la cual destaca valores propios del venezolano como la honestidad, la perseverancia y la sol

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales