Jueves 21 de Junio de 2018

Esperan Sicad reforzado

Divisas
El ministro de Finanzas Nelson Merentes anunció durante una entrevista con José Vicente Rangel transmitida por Televen que pronto se hará una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), la cual incluirá a pequeñas y medianas empresas y posiblemente a las personas naturales.

 

El economista Luis Oliveros, dice que se esperaba que el Sicad al menos cubriera el puesto del Sitme. “Han pasado dos meses desde la primera subasta, la última que se tuvo fue en Semana Santa. Las expectativas con la segunda es que venga con fuerza”, resaltó Oliveros.

Calificó de excelente la noticia de que, en la próxima subasta se vayan a incluir personas naturales y a las pequeñas y medianas industrias. “Ojalá sea verdad ya que hay personas que tienen bolívares represados”.

Jesús Casique, también economista, espera que se incremente el monto en comparación al de la primera subasta. Asegura que, la economía requiere entre mil y mil doscientos millones de dólares semanales en divisas.

“La primera subasta del Sicad, fue de 200 millones de dólares, un monto irrisorio para el aparato económico de Venezuela", dijo. 

Casique indicó que la subasta por semana debería de estar entre los 100 mil millones de dólares. Asimismo enumeró los aspectos que deben tomarse en cuenta de incluirse a las pymes a este mecanismo:

- Eliminar el RUSAD, sabemos que no todos están inscritos y el proceso para la tramitación puede llevarse hasta 90 días”.

.-BCV debería de disminuir el monto requerido de inversión por parte de las empresas, en la primera fue de 30 mil dólares, no todas las empresas pequeñas tienen esos ingresos. Debería estimarse entre 5mil y 10mil dólares para que las pymes tengan oportunidad de entrar.

.-PDVSA debería transferir mayor flujo de divisas al BCV.

Por último, el experto recalcó que se debe minimizar la preferencia de otorgación de divisas hacía el sector público, antes que al privado.

 

La cifra

La primera subasta del Sicad fue de 200 millones de dólares 

Lo + Leído

MERCADO

Aunque señalan que la tasa fue adjudicada en la útima subasta del Dicom, el dato no aparece reflejado en los registros del Dicom.

SALARIO

El salario básico mensual quedará en 3 millones de bolívares, mientras que el bono de alimentación subió a 2.196.000 bolívares.

HIPERINFLACIÓN

El Cenda agregó que la inflación anualizada entre mayo 2017 y mayo 2018 fue de 22.115%, y que se requieren 220 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos y otro bienes esenciales.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por