Viernes 19 de Abril de 2019

Chrysler de Venezuela recibe Certificación ISO 50001

AUDITORÍA
Chrysler de Venezuela, empresa comprometida con el ambiente, con nuestro país y con un movimiento mundial para evitar el sobrecalentamiento del planeta, fue merecedora, por primera vez en Venezuela, de la certificación ISO 50001.

Chrysler de Venezuela, empresa comprometida con el ambiente, con nuestro país y con un movimiento mundial para evitar el sobrecalentamiento del planeta, fue merecedora, por primera vez en Venezuela, de la certificación ISO 50001, norma internacional creada con el propósito de permitir que las organizaciones establezcan procesos y sistemas para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia, el uso y el consumo de la energía.

Luego de una exhaustiva auditoria llevada a cabo por la empresa alemana TUV, esta ensambladora venezolana fue reconocida con esta importante certificación cuyo propósito es facilitar a las organizaciones establecer los sistemas y procesos para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y consumo de la energía. Contribuyendo también a mejorar la disponibilidad de la energía, la competitividad y la sostenibilidad.

Andrej Stergarsek, Auditor de ISO de TUV para América, fue quien reconoció la certificación ISO 50001 para la planta carabobeña, al mismo tiempo que destacó el esfuerzo hecho como equipo de trabajo, definiendo a los trabajadores de esta ensambladora como “personas altamente capacitadas que dieron muestra, desde planta hasta lo administrativo, de su gran capacidad para alcanzar los altos estándares requeridos para el logro de una certificación de este tipo”. Asimismo, reconoció como una de las fortalezas de Chrysler de Venezuela, la forma en cómo están integrados los sistemas de gestión en la Planta; ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001.

Por su parte, Alfredo Díaz, Director de Operaciones de Chrysler de Venezuela, lleno de orgullo por este ambicioso objetivo alcanzado, recalcó que una vez más “mostramos nuestro compromiso con Venezuela en primer lugar, con el mundo y todo lo que tiene que ver con la utilización eficiente de la energía (electricidad, gas natural, gasolina y gasoil). Este trabajo empezó hace aproximadamente dos años, lo que nos permitió prepararnos internamente, crear nuestra política energética, definir roles y responsabilidades de la alta gerencia, de los trabajadores, el establecimiento de los recursos, e iniciar una campaña de entrenamiento y concienciación a todo nivel, dada la necesidad de estar conscientes de una mejor utilización de nuestros recursos naturales… Con esto, Chrysler de Venezuela pone su granito de arena para el país y el mundo”.

Durante la auditoría de fase I de ISO 50001 el auditor Andrej Stergarsek, determinó un excelente nivel de cumplimiento de la norma, en donde se evidenciaron controles y procedimientos tan bien concatenados con el resto de los sistemas, dando pie a adelantar la auditoria de certificación fase II. Se revisaron los procesos a nivel de todos los departamentos de esta planta, principalmente en el área de operaciones, en donde para satisfacción de todos, se pudo observar un robusto proceso de mejora continua en lo que corresponde a la parte energética, no detectándose ninguna no conformidad, por lo que se hizo, de inmediato, la recomendación ante TUV para que les fuese entregado el certificado de ISO50001. 

Asimismo, Franklin Díaz Manzanilla, Superintendente de Gestión Ambiental, Ingeniería de Facilidades y MQAS de Chrysler de Venezuela, destacó el trabajo realizado de forma conjunta entre todos los trabajadores de la planta, quienes enfocados para lograrla mejora continua, se engranaron para cumplir con los requisitos establecidos por una norma internacional y por supuesto cumplir con el objetivo social global, el cual va orientado a lograr un mejor planeta, “a que las empresas estemos conscientes de que uno de los principales problemas ambientales en el mundo es el incremento de la emisión de los gases de efecto invernadero y que teniendo sistemas de gestión energéticos, nos hace más eficientes, nos permite reducir las pérdidas y desperdicios energéticos, permitiéndonos contribuir en la reducción de generación dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero”, dijo Díaz Manzanilla, también dejó abierta la posibilidad de contribuir con otras empresas para el logro de esta certificación y así sumarse a esta cruzada a favor del ambiente. 

Es importante mencionar, que la obtención de esta certificación se hace con el fin de ser eficientes energéticamente, reduciendo pérdidas y desperdicios energéticos, para cubrir las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades y por supuesto, con el principal propósito de proteger el medio ambiente ante los impactos ambientales asociados con el uso y consumo de energía.

 

Recertificados en Calidad y Gestión Ambiental

Por décima sexto año consecutivo, Chrysler de Venezuela es ratificada como una empresa que mantiene políticas que avalan un alto nivel de calidad y gestión ambiental. A través de la certificaciones internacionales ISO 9001, la cual engloba una serie de requisitos, que definen un sistema de “Gestión de Calidad”, desarrollado por la Organización Internacional de Normalización y adoptado por más de 90 países en todo el mundo y que generalmente se benefician con una mayor satisfacción de los clientes de la mano de procesos de mejora continua. También se recertificó en la norma ISO 14001, la cual representa el compromiso de Chrysler de Venezuela de respetar profundamente los requisitos legales ambientales, a través de su sistema de Gestión Ambiental, gracias a una estructura que incluye la variable ambiental en todas las actividades del proceso productivo, enmarcado en un proceso de mejora continua.

Para ello, llegaron hasta las instalaciones de la planta: Gustavo Roa Mendoza, Auditor Líder de ISO14001 y Roberto Carmona de la empresa TUV América de México, Lenín Velásquez, Auditor de ISO9001 de la empresa TUV América de USA y Miriam Siolla, Auditor de ISO9001 de la empresa TUV América de Brasil, quienes destacaron el trabajo en equipo, el sistema robusto y confiable con el que cuentan, además del afán de aprender y de superarse, la mezcla perfecta para merecer nuevamente la certificación.

El mantener los sistemas de gestión certificados por 16 años consecutivos en las normas ISO90001 e ISO14001 ratifica en todos sus trabajadores el compromiso y el interés en la conservación del medio ambiente en sus áreas de influencia, así como en el mantenimiento de excelentes prácticas de operatividad que consolidan la calidad de sus procesos. Gracias a esto, toda la gran familia de Chrysler de Venezuela, se encuentra altamente capacitada y dedicada con la calidad, los procesos de mejora continua de la empresa y la sostenibilidad, en pro del correcto desarrollo del entorno donde opera. 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

La tasa se mantiene por debajo del dólar paralelo que promedia 4.783 bolívares, según información de Dólar Today y Dólar Monitor

MERCADO

"El ajuste del tipo de cambio paralelo en los últimos días es, principalmente una corrección.

MEDIDAS

Entre los sancionados se encuentran el canciller Jorge Arreaza; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza y el defensor del pueblo, Alfredo José Ruiz Angulo

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por