Miércoles 10 de Agosto de 2022

Stefanía Fernández: Tenemos todo para ser un país potencia

ENTREVISTA
Con tan solo 25 años, la ex miss Universo 2009 conjuga sus carreras de modelo y empresaria. Este año ha puesto en marcha dos de sus sueños: una línea de ropa y una academia de modelaje.

A Venezuela se le reconoce en el ámbito internacional como el país de las mujeres más bellas. Las venezolanas han logrado ganar siete coronas de Miss Universo y seis de Miss Mundo, además de destacarse en otros concursos internacionales como Miss Tierra.

En 2009 el país logró un récord Guinnes cuando Stefanía Fernández, Miss Venezuela, se convirtió en la primera y hasta ahora única candidata de Miss Universo que ha sido coronada por una compatriota, Dayana Mendoza.

La hermosa merideña, que representó al estado Trujillo, nació el 4 de septiembre de 1990. Stefanía representa esa mezcla de culturas que caracteriza a los venezolanos: su padre tiene sangre española y su madre es de origen ruso.

Durante su reinado se dedicó a promover causas humanitarias en todo el mundo. Trabajó con personas infectadas por el VIH y llevó mensajes de esperanza a mujeres en Ruanda, víctimas de la violencia en ese país.

En la actualidad es embajadora de AIDS FOR AIDS, una organización internacional sin fines de lucro que apoya a las comunidades en situación de riesgo al VIH y les capacita en prevención integral y liderazgo a través del acceso a tratamiento, defensoría pública, capacitación y educación, para mejorar su calidad de vida y reducir el estigma y la discriminación.

Desde el 29 de marzo de 2010, Fernández es la imagen de Avon a nivel mundial. Actualmente, con solo 25 años, se ha convertido en una empresaria que apuesta por Venezuela a pesar de la situación económica y social que vive el país. Este año lanzó en Caracas su línea  de ropa Enfoque y continúa su carrera de Comunicación Social a distancia en una universidad venezolana.

Recientemente, a través de su cuenta en Instagram, dio a conocer a sus seguidores su nuevo proyecto “Stefanía Fernández Academy”, ubicada en Panamá -donde actualmente está radicada- cuyo objetivo es la formación integral de niñas y adolescentes, con el propósito de resaltar su belleza y valores, a través de clases de pasarela, maquillaje, baile, etiqueta y protocolo, fotopose, teatro, expresión oral, canto, entre otras actividades.

La inseguridad que se vive en el país la llevó a tomar la dura decisión de emigrar. Sin embargo sueña con volver a Venezuela. “Yo sí quisiera regresar a mi país, quiero formar familia aquí, que mis hijos crezcan bajo este hermoso cielo azul y rodeados de lo que somos los venezolanos en esencia: gente trabajadora, luchadora y súper emprendedora, pero para que esto suceda, sé que debo cumplir con mi deber con Venezuela”, escribió en su cuenta de Instagram al arribar al país para votar en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.  

“Quiero formar parte de la historia de mi país al generar el cambio que definitivamente necesitamos para empezar juntos a construir la nueva Venezuela. Creo firmemente que podemos hacer de este país la potencia que todos soñamos”, señaló.

En DINERO contactamos a esta joven emprendedora, con quien conversamos sobre su vida personal, la percepción que tiene del país, así como sus proyectos venideros.

¿De dónde proviene el apellido Krupij?

Es mi apellido por parte de mamá, es ruso.

¿Esa mezcla de sangre rusa, polaca y española cómo ha influido en su vida, costumbres?

Soy nacida en Mérida, Venezuela. Mis abuelos maternos rusos y polacos y mi padre español. Tanto mis abuelos maternos como paternos y mi padre llegaron con las ganas de surgir y buscar mejores condiciones de vida para ofrecerle a su familia.

Mi crianza estuvo siempre llena de anécdotas tanto de mis abuelos como de mi  padre, crecí conociendo muy bien el valor al trabajo y de salir adelante, crecí en un ambiente donde siempre a pesar de ser todos, menos mi madre, extranjeros me enseñaron a respetar a mi tierra, a entender porqué agradecerle tanto y por eso soy tan creyente y amante de mi país. A pesar de crecer con familia de diferentes países, todos hablaban era de Venezuela y sus maravillas cada vez que teníamos nuestros encuentro familiares.

Lo único que si notaba distinto, era que la cultura de mis abuelos maternos era mucho más cerrada y más exigente, realmente muy estrictos pero eso me enseño a ser responsable y enfocada, por otra lado tenia a mi padre, gallego y muy divertido con sus ocurrencias  y mi madre merideña, también muy estricta y conservadora. Siento que crecí en la combinación de culturas perfectas porque ninguno impuso la suya.

¿Alguna vez de niña había soñado con ser Miss Universo?

No sé si Miss Universo, pero sí Miss Venezuela, pero te confieso que siempre fue un sueño muy interno, nunca se lo expresé a mis amigas o familia; de hecho para mí después de graduarme del colegio fue difícil escoger la carrera. Esa transición entre los 17 y 18 años en la que tuve que decidir que quería ser me costó, porque yo quería estudiar Comunicación Social pero mis padres no me dejaban porque esa carrera no la daban en la ULA en Mérida y para ellos no era opción que estudiara lejos de ellos, pero poco a poco fui viendo un concurso regional y otro mientras estudiaba para presentar mi prueba de Arquitectura, que era mi otra opción de carrera, pero los planes fueron cambiando.

 ¿Qué fue lo más difícil que enfrentó durante su preparación para el Miss Venezuela y luego en el Miss Universo?

Yo creo que es muy irónico decirte que fue difícil porque considero que muchas personas pasan cosas por cosas peores pero siendo una niña de 18 años del interior del país pisando por primera vez Caracas, luego ganar y entender la responsabilidad que tenia sobre mis hombros no fue fácil pero al mismo tiempo era lo que me gustaba y considero que ya al estar en una de tus metas de vida haces todo lo posible para que termine de la manera que lo soñaste.

¿Usted logró la hazaña de recibir la corona del Miss Universo de su compatriota Dayana Mendoza, que incluso le mereció un récord Guinness a Venezuela pero en ese momento algunos insinuaron que el concurso había sido negociado. ¿Cómo manejó la presión antes y después de ganar?

Gracias a Dios y a la Virgen de la Divina Pastora vengo de una familia honesta y de muchos valores, por lo que no fue difícil manejarlo. Cuando sabes que no son ciertas las cosas que dicen porque sabes quién eres en esencia no te afecta y por supuesto creo que muchas personas no saben el trabajo y el sacrificio de la meta sino es más fácil inventar un comentario de aquella persona que no te agrada que aplaudir al triunfo ajeno.

Fue embajadora de varias causas humanitarias durante su reinado, ¿cuál fue la que más tocó su corazón? ¿Actualmente está planeando una causa social?

Fui y soy embajadora de AIDS FOR AIDS. El Miss Universo me ofreció la oportunidad de trabajar con las personas que viven con VIH. En principio fue difícil para mí porque mucho de lo que emprendía la fundación era hablar abiertamente con los jóvenes sobre el sexo, sus riesgos y los cuidados y yo, como te comenté antes, venia de una familia muy conservadora con respecto a estos temas por lo que tome clases para capacitarme y luego entendí la importancia de hablar con los jóvenes sin ningún tipo de tabú.

Sin duda, una de las experiencia que más me toco el corazón fue trabajando con esta causa en India y Ruanda. En el caso de Ruanda estuve hablando con mujeres víctimas del genocidio y de numerosas violaciones, ellas me contaron sus historias de maltrato y fue extremadamente conmovedor ver como tenían de a tres hijos, sin saber cuál era su padre pero los querían a todos por igual y trabajaban para proveer los estudios y alimentos a los pequeños.

Cada visita a cada país con la fundación me dejaba una experiencia para contar y para yo reflexionar como persona.

Aparte de ser coronada como Miss Universo, ¿cuál ha sido el reconocimiento más importante que ha recibido?

El premio de la revista YO DONA por labor Humanitaria. Este reconocimiento lo recibí por parte del diario el mundo de España por levantar mi voz ante la represión en Venezuela.

¿Cómo merideña cuál era su helado preferido de la heladería Coromoto?

Fui una vez cuando era muy pequeña con mis primos y recuerdo que pedimos helado de caraotas y de plátano con queso, muy particulares en realidad, sabían exactamente a caraotas y a plátano. Es una lástima saber que un sitio tan emblemático para los merideños haya cerrado por falta de materia prima.

Usted participó en la campaña Mordazas como medida de protesta por la censura en Venezuela y los presos políticos. ¿Cree que la oposición hace suficientes esfuerzos para lograr su libertad?

Sí, participe porque como ciudadana y como futura periodista veo la censura en medios y el terror del ciudadano a expresarse. Sí creo que la oposición hace sus esfuerzos pero lo importante acá aparte de esos esfuerzos es que la otra parte respete lo que contempla la constitución y respete los derechos humanos.

¿Cómo describe la situación actual del país, en qué medida ha tocado a su familia la inflación y la escasez?

Es una situación complicada y muy frustrante se nota una fuerte degradación, política, económica y también social. Mi familia se ha visto afectada como cualquier otra familia venezolana.

Usted que ha tenido la oportunidad de ver el país desde afuera, ¿cree que la Comunidad Internacional ha cambiado su percepción de Venezuela?

Siento que con las protestas del año pasado, con el encarcelamiento de Leopoldo López y la migración de venezolanos de una forma descontrolada ha hecho que la Comunidad Internacional se esté dando cuenta que Venezuela sí está pasando por una situación difícil. Lo curioso es el silencio.

¿En su Twitter e Instagram usted resalta con mucha nostalgia las bellezas de Venezuela. Qué es lo que más extraña del país?

Extraño todo. Mi ciudad de Mérida donde nací y crecí; Caracas, la ciudad que me abrió las puertas profesionalmente y mi paraíso, el lugar donde descanso, medito y ahogo mis penas, Los Roques. Sin dejar atrás la comida, el clima y mi gente.

Mérida ha sido sacudida por un gran número de sismos y usted ha expresado su preocupación y se ha puesto a la orden del alcalde. ¿Le ha respondido?

Sí, estoy realmente preocupada, es mi gente y la ciudad que me vio nacer. Estoy en constante comunicación con el Alcalde Carlos García quien me ha agradecido por estar pendiente. Espero poder ayudar no solo en esta ocasión sino también en otros proyectos.

Usted estudiaba 5to semestre de Comunicación Social en Venezuela cuando dejó la carrera por temor a ser secuestrada. ¿Ha pensado en retomar la carrera en otro país, por ejemplo Panamá donde está actualmente radicada?

Yo deje mi carrera presencial en la Católica Andrés Bello en segundo semestre por la inseguridad pero eso no ha sido una excusa para dejarla, yo sigo estudiando cada vez que el tiempo me lo permite a distancia con la Universidad Cecilio Acosta, ya estoy en el 6to semestre.

¿Si tuviera la oportunidad de ejercer un cargo político en el país, cuál sector cree se debería impulsar y de qué manera?

Hasta los momentos no me ha pasado por la mente ejercer un cargo político. Y en la actualidad cualquier sector necesita ser impulsado para mejorarlo.

¿Cómo ha sido su experiencia como empresaria en Panamá?

Ha sido una experiencia única, es la primera vez que formo un empresa y que tengo mi propio negocio, no te voy a negar que a mis 25 años se siente mucho temor empezar a emprender pero al mismo tiempo te genera mucha satisfacción ver como tu proyecto crece.

¿Se dedicará a la empresa privada, o tiene planes artísticos?

Todos los días me planteo esta pregunta porque no es fácil decidir. Por los momentos he intentado de llevar mi vida de modelo y de empresaria pero ha sido realmente agotador. Considero que la respuesta a esto me la va a ir dando el tiempo, pero sin duda me gustan más los negocios.

¿Hace poco reveló el rostro de su novio, pero no su nombre ni nacionalidad, quién es el misterioso príncipe azul?

No hay ningún misterio…

¿Suenan campanas de boda?

Lo que Dios decida para mí. Eso llegará solo, en el momento preciso.

¿Mantiene una rutina de belleza, en qué consiste?

Si, de belleza y de vida saludable, me gusta hacer yoga, pilates e ir al gym para hacer  pesas. Como saludable y tomo mucha agua. En las noches siempre por más cansada que esté me desmaquillo, uso mi crema hidratante en toda la cara y otra para las ojeras.

¿Cocina?

Si me gusta cocinar pero cuando estoy acompañada ya sea con mi pareja o familia.

¿Un plato favorito?

Me encanta el pabellón criollo.

¿Un postre?

Amante del chocolate, me fascina la marquesa.

¿Una meta por cumplir?

 Tengo muchas aún por cumplir se que poco a poco los seguiré sorprendiendo.

¿Tiene mascotas?

No. Me encantan los perros pero soy una persona que viaja mucho y tengo muy poco tiempo para poder dedicarme y cuidarlo.

¿Un sueño para Venezuela?

No es un sueño es ya casi una realidad, un cambio. Tenemos todo para ser un país potencia.

Epígrafes:

“En mi familia me enseñaron a respetar a mi tierra, a entender porqué agradecerle tanto y por eso soy tan creyente y amante de mi país”.

“La migración de venezolanos de una forma descontrolada ha hecho que la Comunidad Internacional se esté dando cuenta que Venezuela sí está pasando por una situación difícil”.

“Extraño todo. Mi ciudad de Mérida donde nací y crecí; Caracas, la ciudad que me abrió las puertas profesionalmente y mi paraíso, el lugar donde descanso, medito y ahogo mis penas, Los Roques”.

La entrevista completa está disponible en la edición 301 de la revista DINERO disponible en todo el país.

Escrito por Lenny Durán

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

CONFLICTO

La organización señaló en un comunicado que las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo y Mérida las entidades que contab

ALIMENTOS

Conozca los aspectos más importante del nuevo mecanismo que será implementado en todos los supermercados del país.

EMPRESA

La marca de productos alimenticios Mary estrenó una nueva campaña publicitaria denominada “Existe un país”, la cual destaca valores propios del venezolano como la honestidad, la perseverancia y la sol

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales