Domingo 19 de Mayo de 2024

Jesús Miranda: “Quienes nos llaman apátridas están terriblemente desinformados”

ENTREVISTA
Con casi 8 años en el mercado, Chino y Nacho ya han conquistado al público Latinoamericano con sus temas movidos, tropicales y románticos. Los encontronazos con la polarización política y la realidad del país no han faltado, pero sus planes de crecimiento apuntan a las estrellas.

Conciertos y más conciertos dieron largas al encuentro con Jesús Miranda y Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocidos en Latinoamérica como Chino y Nacho, el dúo venezolano de música tropical-urbana que, desde 2007, ha invadido las vitrinas musicales más allá de las fronteras nacionales.

Los Mackediches, como también se hacen llamar, los jóvenes que se conocieron en el reality show de Sábado Sensacional por Venevisión, Generación S, han compartido agrupación desde 1998, cuando integraron la banda de música tropical Calle Ciega. En el 2007 decidieron independizarse en busca de expansión y evolución musical.

Al día de hoy, Chino y Nacho cuentan ya con tres álbumes completos, y hits que han posicionado su nombre en la cima de importantes rankings musicales internacionales. Así, fue “Niña Bonita”, su single más representativo, el tema que les abrió las puertas internacionalmente, al mantenerse en el número uno del ranking Billboard por 35 semanas consecutivas.

Merecedores de premios de renombre en la escena musical latinoamericana de la talla del Latin Grammy y el Billboard Latino, entre otros, Jesús Miranda y Miguel Mendoza no encasillan su género. Evolucionaron del reggaetón a la música popular enfocada en fusionar ritmos y melodías.

Hoy, convertidos en un ícono continental del ritmo urbano, romántico y tropical, Los Mackediches cuentan con su propia disquera, creada ante la carencia de herramientas de este tipo en la industria nacional; una línea de ropa y hasta con un video juego en el horizonte.

DINERO tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Jesús Miranda, (Chino). Dejó dejó muy claro el alto nivel de compromiso que tiene el dueto con el público nacional y con la misma industria musical venezolana, a pesar de reconocer las deficiencias que esta alberga. El cantante rechazó el radicalismo que ha traído la polarización política en el país y contó cómo esta les afectó el pasado noviembre (2014), cuando su programada participación en el Festival Suena Caracas se vio rodeada por una polémica que terminó por persuadirles a declinar su presentación.

Calle Ciega tenía bastante éxito en el país. ¿Por qué decidieron separarse de la agrupación?

Nosotros éramos cantantes asalariados. No teníamos ni voz ni voto en las cuestiones del grupo. Éramos unas personas contratadas por los managers. Y nosotros queríamos crecer, tener una carrera a nivel internacional y hacer un tipo de música diferente. Esa no era la intención del management de Calle Ciega.

Al ver que la agrupación no tenía ningún tipo de ambición internacional, ni intención de llevar la música a otro nivel, nosotros decidimos separarnos, porque sentimos que era el momento de crecer y evolucionar para llegar a otro nivel en la industria musical. Y, gracias a Dios, fue la mejor decisión que pudimos haber tomado.

¿Cuál es la percepción que tienen de la industria musical en el país? ¿Ven dificultad para la expansión?

El negocio musical en Venezuela es muy parecido al de toda América Latina, en el que la influencia de la música americana, extranjera, siempre marca una pauta. Es bastante difícil para los talentos nacionales, tanto en Venezuela como en América Latina, llevar la música hacia otras  fronteras.

Siento que los medios de comunicación deben darle un poquito más de espacio y apoyo al talento nacional, y que los Estados latinoamericanos deben también invertir un poco más en la música, y no solo que uno tenga que, con sus ahorros, irse a probar suerte a otro país. Es bastante difícil. Realmente, si un hijo me dijera que quisiera ser cantante y no tuviese ningún tipo de apoyo de nadie, realmente lo vería muy difícil. Porque no es nada fácil llegar hasta el éxito en la música a nivel internacional.

Es bastante difícil sobre todo en Venezuela por el tema de la influencia extranjera. Siempre ha sido una especie de creencia en el país de que lo que viene de afuera es mejor. No sé por qué, pero de cierta forma a la gente se le ha inculcado eso y poco a poco estamos rompiendo ese mito y tratando de cambiar las cosas. Pero hace falta un poco más de apoyo por parte de los medios de comunicación.

¿Por qué crear su propia disquera?

Mackediches Records nace porque en el país ya no hay disqueras. No hay nadie que invierta en un talento. El talento que invierte en su propia carrera es porque tiene una persona que lo patrocina, lo ayuda y le tiende la mano para que su música se pueda escuchar en los medios de comunicación.

El proyecto nace porque teníamos que representarnos con alguna disquera en nuestro país y, a su vez, al tener todas las herramientas de promoción para poder llevar una carrera a nivel nacional, podíamos también ofrecerla al talento emergente. Estamos muy contentos porque actualmente estamos trabajando con varios artistas. Todo talento al que podamos tenderle una mano con nuestras herramientas, bienvenido sea a nuestra disquera. Que no es una disquera como tal, pero es un esfuerzo bonito por ayudar a las otras personas que necesitan.

A pesar de haberse extendido por el continente y obtener galardones de renombre, no abandonan Venezuela. ¿El mercado nacional sigue siendo empresarialmente importante para ustedes o se mantienen por cuestión de sentimiento?

Para nosotros el país siempre será prioridad. A pesar de que tengamos que llevarnos la música por uno o dos años hacia otro sitio, siempre Venezuela va a ser nuestro punto de encuentro, nuestra casa y es donde siempre vamos a darle más cariño a la gente, porque somos de acá.

Nuestros conciertos son grandísimos en cualquier parte del mundo, pero siempre que los hacemos en Venezuela les ponemos un extra. No importa que no ganemos el dinero deseado o que invirtamos más dinero en el concierto por tecnología para dar cosas innovadoras a nuestro público. Sentimos que con Venezuela hay un trato especial y por eso siempre que estemos sobre el escenario damos el máximo, porque es nuestra gente. Además, queremos colaborar con que la cultura nacional crezca. Nos encanta apoyar cualquier expresión artística, porque sabemos que aquí hay talento de sobra, y ver a cualquier venezolano triunfando en el exterior es motivo de orgullo.

En este orden, ¿Cómo estuvo el tema del festival de música Suena Caracas (organizado la Alcaldía de Libertador y Fundarte) el pasado noviembre? ¿Consideran que la polarización política en el país les ha afectado?

Yo pienso que la música une, no divide y la gente en la política para obtener sus resultados tiene que dividir. Esa no es nuestra filosofía de vida. No la comparto y, de hecho, odio la política. No me gusta para nada. Nunca me he considerado ni izquierdista, ni derechista. Soy venezolano. Por ende, me duelen los problemas de todos por igual.

Realmente, cuando me hablan a mí de Suena Caracas me pareció una oportunidad muy bonita de poder reencontrarme con un público que ha sido muy mal informado por la parte del Estado, de la parte oficial, quienes han dado a la gente informaciones que son absolutamente falsas, como que nosotros nos remitimos a un clan en Miami que está contra del país, porque hicimos un S.O.S Venezuela. Cosas que son mentiras.

Por Mariel Torres

Lea la entrevista completa en la edición 296 de la revista DINERO ya disponible en todos los kioskos del país. 

Lo + Leído

CICPC

El inspector agregado y piloto del Cicpc, Oscar Pérez, de 36 años de edad, es presuntamente el responsable del vuelo de un helicóptero del Cicpc, que al parecer disparó contra el Ministerio del Interi

INVERSIÓN

El vicepresidente de Plus Ultra, Julio Martínez, notificó que el 30 de junio activan la ruta hacia Tenerife.

ECONOMÍA

El gobierno obligó hace 10 días a supermercados y comerciantes a bajar los precios de algunos productos, que se vieron incrementados tras el anuncio de aumento salarial que hizo el presidente Maduro e

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales