Miércoles 06 de Julio de 2022

El 85,5% de las empresas tienen una afectación "Muy alta y Alta" por pandemia

ECONOMÍA
Un 36% de las empresas afirmó que pueden permanecer abiertas en un máximo de 4 semanas; un 46% en un máximo de 6 meses; un 9% hasta un año y un 8% 1 año

El 85,5% de las empresas tienen una afectación entre "Muy alta y Alta" debido a la pandemia del coronavirus, una situación que agrava la situación de las empresas que ya venía complicada, según un estudio elaborado por Fedecámaras.

El informe elaborado por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, señala que un 9,6% y un 3,35% tienen su nivel de afectación es medio o bajo, en una encuesta realizada entre el 2 y el 17 de abril con 269 empresas.

Los sectores que participaron son comercio, alimentos, industria, servicio, turismo, tecnología, salud, seguridad, construcción, agricultura, entre otros.

El 62,83% manifestó que su empresa no está operativa en este momento, principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte. 29% opera con horario restringido y solo un 8,18% en horario regular.

Ante la pregunta, ¿Cuál es la capacidad de su empresa para permanecer abierta bajo las condiciones actuales? Un 36% afirmó poder permanecer abiertas de 1 a 4 semanas. Otro 46%, un máximo de 6 meses. 9% de 6 meses a 1 año y 8% manifestó poder permanecer abiertas un 1 año o más. 1% afirmó, solo 1 semana.

Más del 55% de los encuestados son empresas que afirman tener entre 5 y 50 empleados. 10,04% de 50 a 100 empleados. 13,75% más de 100 empleados. Un 17,47% afirma tener menos de 5 empleados. Lo que puede significar un aumento de la tasa de desempleo en nuestro país en los próximos meses.

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras tiene como objetivo investigar, monitorear y procesar toda la información relevante del estado de las cadenas de suministro, producción y logística del sector productivo del país, lo que permitirá atender los desafíos de la emergencia que vive el gremio empresarial y así facilitar la creación de acciones específicas e insumos de información que generen valor a la empresa privada y a la productividad del país, durante y después del coronavirus.

"Nuestro llamado es a la toma de decisiones urgentes que nos permitan asegurar los empleos y el abastecimiento de bienes y servicios a la población", dijo.

 


 

 

 

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales