Miércoles 10 de Agosto de 2022

Ventas en zonas libres bajan hasta 60%

Divisas
Los sectores comerciales de Falcón y Nueva Esparta reclaman que el nuevo organismo para la obtención de divisas, Sicad, no ha servido para reactivar el mercado y que por el contrario ha resultado menos eficiente que el antiguo Sitme. Esta situación ha llevado a un estancamiento en ambas zonas que ya estiman bajas en las ventas de hasta un 60%.

Las ventas para la temporada vacacional caerán en los puertos libre de Nueva Esparta y Falcón, según comentan los representantes de Fedecamaras en esas zonas. Jesús Irausquin,  presidente de Fedecamara Nueva Esparta, estima que las ventas caerán entre un 20 y 30%, esto debido a la situación crítica en la que se encuentra el sector en el tema de la obtención de divisas. Según comenta Irausquin, para esta temporada el sector comercio de la isla necesita alrededor de 350 millones de dólares y anualmente unos 1.100 millones para funcionar de manera estable, sin embargo, en la última subasta del Sicad el sector recibió solo 60 millones.

El caso para la zona libre de Paraguaná es similar, Fedecamaras estima que las ventas caerán en un 60% y denuncian que el sector necesita un mínimo de 400 millones de dólares para operar con normalidad.

Irausquín, explica que las subastas del Sicad han resultado insuficientes para mantener operático al sector y que el organismo no ha podido igualar las cantidades que ofrecía el antiguo Sitme. El problema está en que el Sicad está destinado a cubrir 97% del sector comercial en la isla, el otro 3% se maneja con Cadivi y de las 1800 empresas que participaron en la subasta por el sector comercial de Nueva Esparta solo 390 obtuvieron divisas: “Yo le digo a los empresarios que no se hagan ilusiones con el Sicad, este sistema tal y como está diseñado actualmente, es incapaz de cubrir la demanda del sector. La solución está en buscar otro mecanismo, como las casas de bolsas que existían anteriormente, que permitían al mercado funcionar con estabilidad y evitaban la escasez y el desabastecimiento. De no solucionar este problema se está ahorcando al sector comercial de Nueva Esparta, del que dependen 80 mil trabajadores”, dijo Irausquin.

Entre las críticas que  Fedecamaras le hace al Sicad está el “secretismo” con el que se maneja el organismo, donde no se dan a conocer los patrones que se utilizan para fijar el precio medio, las cantidades que se le asignaron a cada empresa y el patrón para definir los sectores prioritarios. Además aseguran que hasta la fecha, no se le ha liquidado a ninguno de los que resultaron adjudicados en la primera subasta.

Irausquin, comentó que ya llevaron estas quejas ante el Banco Central de Venezuela y están abogando por una reunión con representantes del organismo..

Bajo inventario rompe récord 

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la reunión del directorio de Fedecamaras en Caracas, donde actuaron representantes de varios sectores comerciales y productores del país. Jorge Roig, presidente de la organización aprovechó para declarar sobre el boletín que dio a conocer el BCV en el que se resalta la reducción de la inflación. Para Roig, lo que muestra el boletín como un logro no es  razón para contentarse. El presidente de Fedecamaras considera que una inflación de 3,2% aun es una cifra bastante preocupante y recordó que actualmente la acumulada se calcula en 42,6 %.

Aseguró que tal reducción se debe a que hay una baja en producción y consumo a nivel nacional, ocasionado por los problemas de obtención de divisas y las varias políticas gubernamentales que han ido en contra del bienestar del mercado nacional: “En los últimos meses hemos visto la radicalización de un sistema que pensamos se iba a cambiar. Vemos con preocupación la acción de más expropiaciones y el tema de los precios en las clínicas, que apuntan a un escenario de menos oportunidades para el crecimiento económico nacional”. Estima que para el cuarto trimestre de este año se vea un leve crecimiento de 0 o 1%, sin embargo, en lo que respecta al cierre del año ve como imposible un crecimiento y más bien  apunta a un cierre negativo.

El presidente de Fedecamaras agrega que actualmente el sector tiene el inventario más bajo de los últimos cinco años, además señala que 60% del parque industrial se encuentra paralizado, lo que ha ocasionado que el desabastecimiento se encuentre en  19 puntos.  

 

El Dato

390 empresas de Nueva Esparta recibieron dólares del Sicad

Lo + Leído

CONFLICTO

La organización señaló en un comunicado que las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo y Mérida las entidades que contab

ALIMENTOS

Conozca los aspectos más importante del nuevo mecanismo que será implementado en todos los supermercados del país.

EMPRESA

La marca de productos alimenticios Mary estrenó una nueva campaña publicitaria denominada “Existe un país”, la cual destaca valores propios del venezolano como la honestidad, la perseverancia y la sol

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales