Martes 04 de Octubre de 2022

Venezuela, a un paso de la contracción económica

PRONÓSTICOS
PIB aumentó 1,4% en el periodo enero-septiembre 2013, cifra considerablemente baja en comparación al 5,7% obtenida en el mismo periodo de 2012

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes en su página web las cifras correspondientes al Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre de 2013. Los resultados indican un crecimiento de 1,1% en ese periodo, y un acumulado de 1,4% para el intervalo de tiempo enero – septiembre.

Aunque el anuncio del BCV celebra el crecimiento de la economía, llama la atención que las cifras no se corresponden a las obtenidas el año pasado las cuales promediaban crecimientos sobre los cinco puntos porcentuales. Las cifras oficiales parecen indicar un cumplimiento de las proyecciones en la que un gran número de economistas han coincidido, la llegada de un periodo de desaceleración del crecimiento y una posible contracción de la economía en el transcurso de 2014. 

Economía desacelerada

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, comentó que las cifras publicadas por el BCV  indican un claro proceso de desaceleración en el crecimiento de la economía."La firma estima que el próximo año Venezuela entrará en un periodo de contracción de la economía, por lo que el PIB podría cerrar en -0,7%" agregó Oliveros.

Por su parte, la economista Carla Solaris explicó que los resultados presentados por Banco Central no se corresponden con la realidad de todos los sectores, por lo que la lectura de esta cifra debe hacerse de manera más cautelosa. Indicó también que el mismo informe refiere a sectores de la economía que se encuentran en negativo.

Solaris agregó que el último trimestre podría cerrar con una leve alza estimulada por el excesivo consumo que han causado las recientes medidas gubernamentales, sin embargo, aclaró que este sería un crecimiento sintético basado en un consumo irreal de bienes y servicios, y que podría acarrear serias consecuencias en distintas áreas de la economía.

Las causas

El director de la firma Ecoanalítica acotó que el cerco económico al que está sometido el sector privado y el pobre desempeño de las empresas gubernamentales impacta directamente en el desarrollo de la economía de Venezuela. Oliveros también indicó que la falta de crecimiento de la actividad petrolera genera una enorme presión sobre el PIB.

De la misma forma, Solaris indicó que el excesivo endeudamiento del Estado acompañado por la poca producción nacional, tanto pública como privada, ha generado esta desaceleración, que de continuar con las mismas políticas de cara a 2014 podría esperarse una contracción en el corto plazo. Sin embargo, la experta en finanzas aclaró que esto dependerá en gran medida de las decisiones que se tomen en el campo económico por parte del presidente y su equipo.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

-0,7% se contraerá la economía en 2014 según las estimaciones de la firma Ecoanalítica

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales