Martes 28 de Abril de 2026

Venezuela impugnará sentencia del Ciadi sobre Owens Illinois

CIADI
El fallo del Ciadi incluye 372 millones de dólares en compensación por la expropiación de sus dos plantas ubicadas en Los Guayos y Valera.

Venezuela impugnará la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que obliga al país pagar 455 millones de dólares a la empresa estadounidense Owens-Illinois por la expropiación de dos plantas en 2010, informó hoy la Procuraduría. 

A través de un comunicado la Procuraduría aseguró que ya se iniciaron "las gestiones necesarias para impugnar la decisión del tribunal arbitral (...) que pretende obligar a Venezuela a pagar 372.461.982 millones de dólares, más intereses de mora, por el caso iniciado en septiembre de 2011 por Owens Illinois Europa". Para Reinaldo Muñoz, viceprocurador general venezolano, este laudo es impugnable y la Procuraduría "ya dio inicio a las gestiones necesarias para su nulidad ante el mismo Ciadi". 

Esta sentencia es producto de una demanda que interpuso la empresa Owens Illinois Europa luego que el gobierno le expropiara sus dos plantas, ubicadas en Valera y Los Guayos, las cuales empleaban a más de mil trabajadores y llevaban más de 50 años funcionando en el país. El fallo del Ciadi incluye 372 millones de dólares en compensación. 

La empresa fue expropiada durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien acusó a la empresa de causar daños en el medioambiente y explotar a los trabajadores.

Lo + Leído

DIVISAS

El Banco Central de Venezuela publicó el Convenio Cambiario que establece las nuevas tasas tasas de cambio Dipro (Divisas Protegidas) y Divisas Complementarias (Dicom).

ESTUDIANTES

La joven fue trasladada en una camioneta de la PNB a altas horas de la noche de ayer y estaba siendo investigada por instigación para delinquir, agavillamiento y uso de menores de edad para la comisió

ELECTRICIDAD

Planta Centro genera electricidad para la región y para los estados Yaracuy, Portuguesa y Lara.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales