Venezuela espera sentencia del Ciadi en caso de Exxon Mobil
El tribunal arbitral que lleva el caso de ExxonMobil y Venezuela podría tomar una decisión proximamente, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, tras recordar el triunfo que celebró el país en una primera decisión de la instancia legal.
Venezuela resultó favorecida en el 2010 por un fallo preliminar en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial en una demanda presentada por Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el 2007. El tribunal decidió ese año que considerará reclamos a partir del 2006, un lapso inferior al que pretendía la empresa.
"Siguen los juicios en los tribunales arbitrales, con la Exxon Mobil hemos salido victoriosos, de manera que en cualquier momento sale la sentencia", dijo en el estado Zulia Ramírez, quien es también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA),
Venezuela nacionalizó cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco y propuso a sus socios extranjeros que se quedaran con una participación minoritaria.
Exxon y Conoco Phillips decidieron retirarse del país y demandar a Venezuela ante el Ciadi. Pero otras petroleras como Chevron, Statoil, Total y BP permanecieron en Venezuela como socias minoritarias en empresas mixtas controladas por PDVSA.
Aunque Exxon, es una petrolera estadounidense, aplicó el tratado de promoción y protección de inversiones que suscribió Venezuela con Holanda, luego de que registrara sus propiedades en el 2006.
Sobre el caso de Conoco, aún no hay decisión del tribunal arbitral.
El Dato
Aunque Exxon, es una petrolera estadounidense, aplicó el tratado de promoción y protección de inversiones que suscribió Venezuela con Holanda, luego de que registrara sus propiedades en el 2006.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Consejo Nacional deploró que tales acciones sean convocadas y lideradas por funcionarios en pleno ejercicio del poder público y por la dirigencia nacional del partido de gobierno (PSUV), acompañado
Los acusados, Francisco Márquez (30) y Gabriel San Miguel (24), son militantes de Voluntad Popular.
La macro empresa brasilera Recofarma, productora del concentrado de la Coca Cola, apuesta por la inversión en el país porque tiene el músculo para esperar los pagos en divisas.






