Martes 30 de Noviembre de 2021

Venezuela: el país menos libre

RANKING
Nuevamente el país se ubica en el último lugar como el país con menor libertad económica del planeta, según el Índice de Libertad Económica del Mundo. Por su parte, Chile es el más libre de la región latinoamericana.

Por segundo año consecutivo Venezuela se ubica en el último lugar como país menos libre del planeta, según el Índice de Libertad Económica y su relación con el Progreso Humano, que mide la libertad económica de 152 países del mundo.

Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas para América Latina del Cato Institute, explicó que “en América Latina, Chile es el país más libre de la región (puesto 10 del índice de Libertad Económica del Mundo), mientras que Venezuela no solo es el menos libre de América Latina, sino de todo el mundo”.

El especialista advirtió sobre los riesgos que significa esta situación. Aseguró que “América Latina tiene problemas serios para que la gente tenga sus títulos de propiedad y es el continente con mayor porcentaje de trabajadores informales. Por otro lado, resaltó que los países con más libertad económica tienden a ser las naciones más ricas y con mejores indicadores sociales y ambientales. “Además, son países proclives a tener menos corrupción e instituciones democráticas más sólidas”, agregó.

En este sentido, el profesor Boris Ackerman resaltó  que para salir de la crisis y alcanzar el desarrollo es indispensable la libertad. “Es necesario desmontar todos los controles que son generadores de miseria,  sin controles  el país puede alcanzar  niveles de desarrollo jamás soñados, pero  si no  se resuelven los problemas de fondo, como la visión de la economía, no se podrá avanzar y la escasez seguirá generando más envilecimiento de los actores económicos."

Finalmente el economista y presidente de Econométrica, Henkel García, destacó que para cambiar la actual situación económica en la que se encuentra el país,  “tenemos que admitir dos cosas: hemos fracasado como sociedad y estamos domesticados, las malas prácticas económicas tienen más de 15 años y Venezuela necesita mejoras en los entornos macroeconómico, instituciones, infraestructura, eficiencia mercado bienes y laboral, así como el levantamiento de control de cambio debe venir con la ayuda directa a  los sectores  más vulnerables” concluyó que durante el 2015 la tasa de inflación podría superar el 120%, lo que impactaría directamente en la calidad de vida de los venezolanos. 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

CRISIS

En la resolución del TSJ, se señala que Freddy Superlano superó en votos al candidato del oficialismo en las elecciones del 21 de noviembre, pese a los resultados argumentan que las elecciones deben r

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales