Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Venezuela cerrará con inflación de 189,2% en 2015

ECONOMÍA
En un informe Ecoanalítica afirma que para el 2016, la inflación podría llegar a un 295,4 por ciento, 107,2 por ciento más que este año.

Venezuela podría cerrar con una inflación de 189,2 por ciento en el 2015, según un informe de Ecoanalítica, casi triplicando el promedio del año pasado.

La firma estima que la tasa de inflación se hará cada vez más evidente, porque será impulsada principalmente por los efectos del control de precios, la contracción de la oferta de productos y servicios, las distorsiones cambiarias y el financiamiento monetario. Las perspectivas para el próximo año no serán muy distintas, ante un escenario político y económico se regirá por la agenda electoral, reseñó la firma.

Mientras que para el 2016, la inflación podría llegar a un 295,4 por ciento, 107,2 por ciento más que este año.

El alza obedece a que el próximo año prevén una restructuración del actual esquema cambiario a un esquema dual (dos tasas de cambio). Explican que podría ser una tasa Cencoex de 25 bolívares por dólar y otra tasa de 250 bolívares por dólar. "A mayor depreciación mayor será el incremento de los precios en la economía".

Sin embargo, señalan que “si el Gobierno decide mantener el actual esquema cambiario estimamos que la inflación se ubique en 425,3%, y de decidir un esquema de convergencia cambiaria proyectamos una inflación de 306,5%”.

Señaló la firma Ecoanalítica que “el mayor riesgo para el próximo año, en términos de niveles de precios, es que Venezuela entre en un espiral hiperinflacionario por la inacción por parte del Gobierno, y los controles de precios que no pueden soportar a un sistema regulatorio tan caducado”.

“La pérdida de credibilidad en el bolívar y en el sistema bancario, la disminución de la riqueza e incremento de la pobreza, el incremento de la incertidumbre y la pérdida de la institucionalidad y gobernabilidad son uno de los tantos factores que podrían traer consigo una espiral hiperinflacionaria con costos a priori incalculables”, expresó el informe de perspectivas Ecoanalítica.

Mercado Monetario

Con respecto a la liquidez monetaria, señaló la firma que alcanzó la histórica cifra de 2,6 billones de bolívares, que representa un incremento de 30,9 por ciento en lo que va de año.

En lo que resta de año no consideran que la tendencia cambie porque proyectan que la liquidez monetaria cierre este 2015 con un crecimiento de 80,2% en términos nominales y las tasas en 23,1% y 17,1%, respectivamente, mientras que en 2016 dependerán de los ajustes cambiarios.

Cabe destacar del informe de perspectivas Ecoanalítica que actualmente el déficit que estiman representa el 20,2% del Producto Interno Bruto (PIB), dado que el Gobierno no se ha apretado el cinturón al sufrir una merma importante de sus ingresos, resultante de la caída de los precios del petróleo. Esta consecuencia los ha llevado a utilizar su máquina de impresión de billetes para financiarse. 

 

Johanna Valero

jvalero@dinero.com.ve

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

MONEDA

El BCV no precisó la cantidad de euros que inyectó en el sistema financiero, pero informó que la operación ubicó la divisa europea el martes en 32.055 bolívares

DIÁLOGO

Hablaron Lorenzo Mendoza y Jorge Roig. Maduro aceptó dialogar el tema económico.

PRODUCCIÓN

El gerente de la planta, Ángel Tamargo, explicó que gracias a la excelente relación que la empresa mantiene con sus proveedores en el exterior, se logró la importación de estos lotes de aluminio, que

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales