Viernes 07 de Mayo de 2021

Urge la apertura de los vuelos

AEROLÍNEAS
Gremios como Conseturismo e IATA han instado al Ejecutivo a reconsiderar la medida, por la consecuencias negativas que va a tener un cierre de las operaciones aerocomerciales sobre la economía

Desde hace más de una semana, el Ejecutivo Nacional tomó la decisión de cerrar los vuelos comerciales para República Dominicana y Panamá, manteniendo solamente las rutas hacia Turquía, México y Bolivia.

Entendemos que lo haya hecho en vista del aumento de los casos importados de coronavirus que comenzó a notarse desde la semana pasada.

Pero, lo negativo de ello, es que demuestra que la incidencia de casos se produce porque a los pasajeros no les exigieron las pruebas negativas para abordar el avión.

Gremios como Conseturismo e IATA han instado al Ejecutivo a reconsiderar la medida, por la consecuencias negativas que va a tener un cierre de las operaciones aerocomerciales sobre la economía.

No solamente peligran  300.000 empleos directos y alrededor de un millón de indirectos, sino la supervivencia de unos 11.000 prestadores de servicios turísticos.

Pero, no solo esto. El perjuicio va más allá, por cuanto compromete la recuperación económica del país, en este momento cuando más necesita de la reapertura de los sectores y el aéreo es uno de los más importantes, por el flujo de mercancías que es urgente que se reactive.

Reiteramos que entendemos que la salud de los venezolanos es lo primero, pero hay protocolos estrictos y aprobados internacionalmente que se pueden aplicar, como lo están haciendo en los aeropuertos de varios países que ya abrieron su actividad área.

La recuperación es urgente para el país. El mes de diciembre, por las fiestas de Fin de Año es crucial para esa recuperación.

Sabemos que no ocurrirá de una vez, pero es un comienzo, sobre todo porque la crisis que arrastra Venezuela desde antes de la pandemia se está llevando todo por delante.

La hiperinflación, las fallas de los servicios, la falta de gasolina hacen estragos en la vida cotidiana del venezolano.

Por ello urge que se reconsidere la suspensión de los vuelos y se establezcan medidas más estrictas para evitar el ingreso de personas contagiadas, pero sin afectar la actividad económica.

 

El Autor

Víctor Álvarez R.

Premio Nacional de Ciencias

@victoralvarezr

Lo + Leído

OPINIÓN

La candidatura de Nicolás Maduro tiene un techo en la clientela electoral del oficialismo y su opción no puede crecer más.

DÓLARES

En un comunicado el Comité de Subasta de Divisas informó que los resultados y la adjudicación serán dados a conocer el mismo día de la subasta.

OPINIÓN

La cantidad de billetes en circulación oscilante entre el 8 y el 9% del total de la liquidez, que había sido lo tradicional, descendía al 6.3% en la medición más reciente.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales