Jueves 07 de Julio de 2022

Sicad no anuncia “reglas del juego”

Esta sería la tercera subasta del Sicad y hasta la fecha los participantes no conocen con exactitud la metodología por la que se rige el organismo. El desconocimiento de qué factores se toman en cuenta para fijar el precio al que se cotiza el dólar, ha hecho que muchos empresarios se queden por fuera de la subasta. Además el precio subastado vuelve a resultar insuficiente para los empresarios, que estiman solo para el sector comercio la necesidad de 400 millones de dólares semanales.

 

 A pesar que el anuncio de esta nueva subasta del Sicad se dio a menor lapso de tiempo en comparación al que paso desde la primera a la segunda, son muchas las quejas y preocupaciones que tienen los participantes. En la pasada, fueron muchos los que quedaron excluidos por ofertar un precio fuera del rango al que se terminó estableciendo, entre 11 y 15 bs.

El problema está en que el ente que organiza la subasta, el Banco Central de Venezuela (BCV), no  le específica a los participantes las reglas y características del funcionamiento del organismo, hasta la fecha no se conoce con exactitud por cuál  metodología se rige la subasta, además el BCV ha dicho que para la entrega de divisas  se tomaran en cuenta la prioridad de los sectores participantes, pero sin especificar cuáles son esos sectores, se conoce de manera extraoficial que serán los de textos escolares y las zonas francas de Margarita y Falcón.   

Para Mauricio Tancredi Plaza, presidente de Consecomercio, otra preocupación está en el monto subastado, que para esta próxima subasta será de 180 millones de dólares, 150 millones para empresas y 30 millones para personas naturales. Tancredi asegura que el sector comercio necesita un mínimo de 400 millones semanal: “Al finalizar la pasada subasta surgieron muchas quejas del sector, incluso de los que lograron obtener divisas como los comerciantes de Margarita, Paraguaná y representantes del sector de autopartes, en que los montos son insuficientes y no dan para cubrir la demanda”.

A parte de esta queja, el presidente de Consecomercio hace un llamado al Ejecutivo a que explique mejor “las reglas del juego”  para que los participantes puedan aprovechar realmente la subasta, al final este es la única vía legal que tienen los empresarios venezolano para obtener divisas. Para Tancredi, la solución está en reabrir el mercado de divisas al sector privado como existía hace tres años: “Tiene que haber un mercado permuta a través de casas de bolsas y bancos para que funcione de manera estable el mercado venezolano. Eso no significa que no se tengan controles, es importante asegurar que las divisas vayan a donde tienen que ir, pero eso se puede hacer con un organismo que se encargue de hacer ese seguimiento”. Por último recuerda que en esta fecha los comerciantes hacen los encargos para traer la mercancía para el último trimestre del año y de no obtener las divisas necesarias se estaría ahogando al mercado nacional. 

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales