Martes 04 de Octubre de 2022

Sector de electrodomésticos vivió un “Viernes Negro”

REGULACIÓN
Establecimientos comerciales fueron obligados a vender su mercancía al público con descuentos de hasta el 60%

La noche del pasado viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la ocupación de la cadena de tiendas de electrodomésticos Daka en todas las sucursales en el país. La medida obedece a la “presunción de un supuesto delito de usura”, por lo cual, el establecimiento comercial fue obligado a vender su mercancía al público con descuentos de hasta el 60%. La acción  provocó un frenesí en la población, la cual acudió a los establecimientos de forma masiva para adquirir los productos a bajo costo.

Luego del pronunciamiento del presidente Maduro, esa misma noche grandes cantidades de personas se acercaron a las sucursales de Daka en Caracas, donde realizaron kilométricas colas para asegurar su entrada al establecimiento. Mientras tanto, en la mañana del sábado, otra gran cantidad de personas se agolpó frente a las vidrieras de otras tiendas de electrodomésticos en la ciudad reclamando la aplicación de la medida a estos establecimientos comerciales, tal fue el caso de Max Center, Mundo Samira y JVG.

Transcurso del sábado

La ahora militarizada Daka, en sus sucursales ubicadas en la urbanización Bello Monte y Boleíta, abrió sus puertas a los desesperados clientes, personas en su mayoría pertenecientes a estratos socioeconómicos medios y altos, quienes apelando a la disponibilidad en sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y hasta líneas de crédito instantáneas, adquirieron los artículos para el equipamiento del hogar.

Igual sucedía en otras comercializadoras recién intervenidas a petición del público (Mundo Samira y JVG), mientras que otros establecimientos, entre ellos Max Center al norte de Boleíta,  de manera voluntaria redujeron sus precios para evitar las sanciones tanto administrativas como penales en contra de sus dueños.

Los empleados de la sucursal de Daka ubicada en Boleíta, expresaron el agotamiento que representaba la maratónica jornada de trabajo del fin de semana, pues luego de la fiscalización del viernes, se les obligó a cumplir jornadas de hasta el doble de su horario regular. En algunos casos, muchos pasaron la noche entera hasta el día siguiente atendiendo las exigencias de la voraz clientela.

Los más demandados

Los artículos protagonistas, sin duda alguna, fueron los televisores pantalla plana. Desde los LCD de 22 pulgadas hasta los sistemas de cinema casero de 72 pulgadas con tecnología 3D fueron los favoritos de la desesperada clientela. Los precios de los mismos variaban desde los 2 mil bolívares en sus presentaciones más sencillas, hasta los 50 mil para los más grandes y actualizados.

Situación similar sucedió con los aires acondicionados, los cuales pudieron adquirirse desde los 7 mil bolívares en las presentaciones mas económicas, hasta 25 mil para los más potentes. En Daka de Barquisimeto los aires acondicionados de 18 mil Btu que tenían un costo de 30 mil bolívares fueron vendidos en 13 mil. En algunos casos se observaban personas adquiriendo cocinas industriales, frigoríficos de baúl y hasta fabricas de hielo, lo que asoma la posibilidad de que la medida no solo beneficiara a los consumidores, sino, a otros empresarios que desarrollan su actividad en otras áreas de servicios.

Delitos, sanciones y reacciones

Según las declaraciones de los altos funcionarios del Gobierno nacional, las mencionadas empresas incurrieron en una interminable lista de infracciones a las distintas leyes que rigen el desarrollo de la actividad económica y comercial del país. El remarcaje de precios a los productos en existencia, la compra de artículos a mediante Cadivi y vendidos con precios calculados al precio del dólar paralelo, acaparamiento y hasta ilícitos fiscales en las zonas de puerto libre, fueron solo algunos de los motivos expuestos por los distintos entes gubernamentales.

Las sanciones no solo residieron en la reducción inmediata de los precios, sino, que incluyeron medidas penales en contra de los gerentes y sub gerentes de estas empresas, quienes se encuentran detenidos en las instalaciones del Sebin esperando a ser presentados el día de hoy ante los respectivos tribunales en cada uno de los estados correspondientes en el Área Metropolitana de Caracas, Falcón y Nueva Esparta. Se desconoce si se tomarán medidas punitivas en contra de los dueños y socios de cada una de estas compañías.

A pesar de que la masiva asistencia, los consumidores en la cola expresaron su preocupación ante las consecuencias que esto pudiera acarrear en el abastecimiento de productos en el futuro inmediato, así como en el desempleo que podría suponer el cierre masivo de empresas del sector comercio.

Más regulaciones

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del domingo que establecerán los márgenes de ganancias de empresarios y comerciantes de todos los sectores económicos. Indicó que solo espera la aprobación de la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional para aprobar un marco regulatorio que limite la rentabilidad de todos los productos.

Maduro anunció que el operativo de inspecciones a comercios contra la especulación y la usura seguirá en los próximos días en cinco rubros prioritarios: electrodomésticos, ferreterías, juguetes, textil y vehículos.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

50% fue el promedio de la reducción de precios en los comercios afectados

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales