Jueves 23 de Mayo de 2019

Se agudiza escasez en el país por situación de Polar

ESCASEZ
El especialista agroalimentario, Tomás Socias, dijo que pasará a la historia “Empresas Polar", sus trabajadores y sus consumidores. Porque en los últimos siete días el ejecutivo nacional ha ordenado la ocupación de los galpones en La Yaguara, donde funciona el centro de distribución que surte a la Gran Caracas, Miranda y Vargas

El especialista agroalimentario, Tomás Socias, dijo que pasará a la historia “Empresas Polar", sus trabajadores y sus consumidores. Porque en los últimos siete días el ejecutivo nacional ha ordenado la ocupación de los galpones en La Yaguara, donde funciona el centro de distribución que surte a la Gran Caracas, Miranda y Vargas. 

Esta medida del Estado mantiene paralizada por falta de materia prima a una de sus plantas en Los Cortijos, la que produce cerveza en el país, y la otra en el Estado Carabobo, la de envases que producen las latas y tapas de Pepsi Cola, donde se elaboran jugos yukeri y Té Lipton, debido al retraso en la liquidación de divisas para pagar a proveedores extranjeros.

Consideró Socias que en los próximos días los consumidores podrán sentir las consecuencias de las malas decisiones del gobierno del Presidente Nicolás Maduro en contra de “Empresas Polar”. Señaló que la escasez de algunos productos que fabrica la empresa se agudiza.

Por su parte, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza anunció que esta medida afectará el 25% de la producción de cerveza, bebida predilecta de la población. Además expresó que se dejaron de elaborar 1.2 millones de litros de jugo y té, y más de 100 millones de tapas, lo que pone en riesgo la distribución de 12 mil toneladas de alimentos y más de 6 millones de bebidas para el consumidor.  

En cuanto a los trabajadores, señaló la Cámara de Fabricantes de Cerveza que más de 1 mil seiscientos puestos formales directos y 1mil cuatrocientos indirectos pueden perderse.

A su vez indicó que de ese centro de despacho se verán afectados 477 empleados de Pepsi y 138 de Polar. Dicha paralización de la planta de Cerveza en la Capital, se están perjudicando a 740 trabajadores, pero también a 200 de Superenvases y a 100 más de la planta Pepsi Cola en Valencia.  

Algunas de estas personas ya están en su casa bajo la figura de “suspensión laboral” hasta que llegue la materia prima y se reanuden las operaciones.

En tal sentido, el especialista agroalimentario Socias, señaló que la opción para la reubicación de los galpones de la Polar podría ser Guatire o las adyacencias de la Autopista Regional del Centro. Lo que incrementaría el 40 por ciento de los costos de fletes.

Sin embargo, a que no se puede reflejar el aumento del precio en los productos y en su mayoría regulados, pues la empresa tendría que asumir el diferencial de costos.   

Alertó Socia que la actuación del Ejecutivo Nacional está ahuyentando al inversionista y al capital extranjero, porque han manifestado preocupación por la política en curso de las expropiaciones e intervenciones a la propiedad privada este año.

 

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por