Domingo 16 de Enero de 2022

Sala electoral ordena repetir elecciones de Barinas

CRISIS
En la resolución del TSJ, se señala que Freddy Superlano superó en votos al candidato del oficialismo en las elecciones del 21 de noviembre, pese a los resultados argumentan que las elecciones deben repetirse el 9 de enero

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó este lunes repetir las elecciones para el cargo de gobernador en Barinas, luego de que se le concediera al exdiputado Adolfo Superlano un recurso de amparo, impidiendo que el Consejo Nacional Electoral contara las últimas actas que daban por ganador al opositor Freddy Superlano.

Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declara "con lugar" la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.

La Sala deja sin efectos los comicios regionales en Barinas al cargo de gobernador y ordena al Consejo Nacional Electoral convocar "para el día 09 de Enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del Estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal, en concordancia con lo ordenado en el numeral 3 del presente fallo", y se ordena "notificar del presente fallo al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del Estado Barinas, a los fines legales conducentes".

Más temprano, el Supremo admitió una acción de amparo constitucional introducido por el exdiputado Adolfo Superlano en contra de Freddy Superlano, " por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y el sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el Estado Barinas, así como a la remisión por la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral".

Durante una rueda de prensa, Superlano señaló que introdujo el recurso el pasado viernes 26 de noviembre ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que "sea ella la que se aboque a determinar el porqué a estas alturas no tenemos escrutinios". 

De igual manera Adolfo Superlano alude en el recurso interpuesto a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, a pesar de que la misma fue levantada para permitir su participación en los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre. 

"No entendemos por qué la Junta Electoral Regional inscribió  al candidato (...) Existe el riesgo de que una persona inhabilitada administrativamente genera una situación insostenible en el estado Barinas", dijo. 

Y agregó: "Pedimos al máximo tribunal que se pronuncie ante esta situación. Esto puede llevarnos a que se tenga que exigir la repetición de las elecciones en el estado Barinas, entendiendo que el proceso fue muy cerrado a nivel regional", dijo.

Adolfo Superlano fue sancionado en 2020, por "bloquear el proceso democrático en Venezuela", al integrar el grupo de diputados que apoyó la juramentación de Luis Parra como presidente de una Asamblea Nacional (AN) paralela, a la encabezada por el líder opositor Juan Guaidó.

 

Lo + Leído

DATOS

La primera porción, es decir 25%, será pagada el próximo 7 de septiembre.

OEA

La decisión de Almagro puede desembocar en una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

CONCIERTO

Christian Vásquez regresa a Venezuela para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales