Viernes 21 de Septiembre de 2018

Retiro de billetes pone en riesgo el sistema de pago nacional

ANÁLISIS
Para poder cumplir el plazo que dio el Ejecutivo de las 72 horas, se tendrían que procesar 84 millones de billetes por hora en las 3500 agencias de banca pública y privada que hay en el país.

El retiro de los billetes de 100 bolívares de la circulación nacional en 72 horas pone en riesgo el sistema de pago nacional, y no es viable su aplicabilidad en lapso, indicó Daniel Raguá, economista de la firma ODH.

Según argumentó el presidente Nicolás Maduro, la medida es para combatir a las mafias en la frontera que contienen almacenados 3 millones de bolívares en billetes de 100.

Por lo que a través del estado de excepción y emergencia económica, que tiene en vigencia todo el 2016, fue aprobada la resolución.

Ahora, esa suma que afirma el Ejecutivo implicaría que lo almacenes de la frontera tienen la mitad de los billetes de circulación nacional, puesto que en la economía actual sólo hay 6 millones de billetes de 100 bolívares.

¿Medida para proteger al pueblo?

Josefina es una mujer de ochenta y dos años, ella cobra su pensión en efectivo y guarda para sus medicamentos y comida el efectivo. Ella no sabe usar la tarjeta de débito, por lo que siempre cancela en billetes.

“Cuando escuché al presidente, no me podía tranquilizar, caminaba de la angustia de perder mis ahorros”, afirma Josefina González.

Camila González afirma que ella no hará esas colas en el banco porque ella necesita trabajar, es profesora “todo el día”.

Para poder cumplir el plazo que dio el Ejecutivo de las 72 horas, se tendrían que procesar 84 millones de billetes por hora en las 3500 agencias de banca pública y privada que hay en el país.

Eso equivale a 1,7 millones de billetes por agencia, explica Raguá.

Y es que “la gran parte de la población, sobre todo la que menos capacidad adquisitiva tienen,  que se maneja en efectivo, y serán los más afectados”, asevera Carlos Miguel Álvarez, economista de la firma Ecoanalítica.

¿Corregirá el precio del dólar paralelo?

Para poder atacar al mercado cambiario se debe entender cómo funciona, “más allá de solucionarlo, lo que hará es agravarlo”, explica Álvarez.

El control de cambio que tiene más de una década funcionando ha producido deformaciones en la economía, beneficiando la corrupción.

Con la investigación Papeles de Panamá se descubrió los grandes negocios con la supuesta importación de comida hacia el país.

Hasta la fecha el sistema cambiario mantiene dos tasas oficiales: Divisas Protegidas (DIPRO) a 10 bolívares por dólar y el sistema flotante, Divisas Complementarias (DICOM) o SIMADI (Sistema Marginal de Divisas en oscila en 670 bolívares por dólar.

Y por supuesto, el mercado paralelo, el que mantiene una libre oferta y demanda, que por ahora se mantiene flotando por encima de la barres de los 3.900 bolívares. Esta fluctuación depende del cambio que se produce en la frontera y es registrado por varios portales web.

La causa real del dólar paralelo responde a un problema estructural económico, que es el control de divisas, la imposibilidad de tener acceso a ellas para la compra de materias primas, y la imposibilidad de repatriar los capitales de los actores de la economía.

Así como la pérdida del valor del bolívar ante la fuerte inflación que vive el país, en este año el Fondo Monetario Internacional lo calcula en 800 por ciento, y para 2017 se estima un 2200 por ciento, una de las mayores cifras en el mundo.

La falta de seguridades jurídicas para la inversión, las constantes expropiaciones de bienes, así como la inseguridad que mantiene a cualquier posible inversión a raya del escenario venezolano.

A esto se suma la escasez por la falta de producción, la deuda de la república y los bajos precios del crudo lo que ha sumergido a Venezuela en una recesión económica, según el economista  Jesús Cacique.

Aura Cumare

acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

PAÍS

El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los l

ECONOMÍA

Expertos afirman que viola el Código Orgánico Tributaria (COT) que establece que la UT debe ser revisada por el Banco Central de Venezuela, el Seniat y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

CHINA

También se informó de financiamiento de la empresa mixta Petrozumano, en el marco del préstamo especial, por un monto de 184 millones de dólares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por