Jueves 18 de Agosto de 2022

Reservas internacionales caen 1.067 millones de dólares

Economía
Las reservas internacionales han caído 1.067 millones de dólares durante el último mes. De continuar esta tendencia, el país podría enfrentarse a no contar con liquidez para pagar las deudas externas y las importaciones, dejando además a la economía nacional más dependiente de los precios del petróleo.

Según fuentes oficiales del Banco Central de Venezuela, Los recursos en divisas han registraron una caída de 1.067 millones de dólares en el último mes, pasando de 24.417 millones el 31 de julio a 23.350 millones de dólares al cierre del primer día del mes de agosto. Con este resultado, las reservas internacionales registran una reducción de 6.400 millones en lo que va de año, cuando inició el año 2013 en 29.750 millones de dólares.

Muchos analistas opinan que esta reducción se debe principalmente a la asignación de divisas que se ha dado a través del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) y el traspaso de divisas que se le ha dado al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

El economista Jesús Casique dice que aun habría que esperar para analizar con precisión la magnitud del efecto que tiene esta disminución de las reservas internacionales en la economía venezolana, debido a que el BCV hace su análisis cada seis meses. Sin embargo, explica que 74% de las reservas internacionales son de oro monetario y que de cada 100 dólares de las exportaciones, 96 son de ingresos petroleros y 4 de no petroleros, lo que significa que de caer los precios del petróleo y quedar el BCV sin liquides monetaria se estaría enfrentando el país a  una situación delicada con la deuda externa y la cobertura de las importaciones.

“Deberíamos contar con una liquidez monetaria de al menos 90% y actualmente solo tenemos 24%. Además  la cobertura de importaciones que tenemos en este momento es para 15 días, una solución a esto podría ser el incremento de la operación de efectivo, acción que también traería efectos negativos colaterales para la economía nacional”, explica Casique.

El economista asegura que parte del problema está en la poca planificación que existe actualmente sobre el gasto público, para él, todas las decisiones en torno al presupuesto anual son medidas desde intereses únicamente políticos. Situación que ha impedido al país solucionar problemas como la escasez e inflación, que estima cierre este ano entre 46 y 48%.

Lo + Leído

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales