Martes 04 de Octubre de 2022

Registro de comercios crea incertidumbre

SUPERVISIÓN
Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio: "Hay pequeños comerciantes que están esperando agotar su mercancía para pensar sobre el futuro"

Luego de la medida tomada por el Ejecutivo nacional de ordenar la reducción de los precios de venta al consumidor en los rubros electrodomésticos, ferretería, electrónica, textiles y calzados, el Gobierno anunció la creación de un registro nacional de pequeños y medianos comercios, a fin de establecer las necesidades de los mismos y protegerlos de "la especulación del mercado", para así permitirles fijar "precios justos" en sus mercancías, sin que estos deban asumir perdidas.

La noticia que dio a conocer el presidente Nicolás Maduro en días pasados, establece la creación de una base de datos con la información de los proveedores que abastecen a los pequeños y medianos comerciantes del país y su estructura de costos. La inscripción en dicho registro se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre, y promete además ofrecer financiamientos comerciales a quienes lo soliciten.

Escasez de información

Sin embargo, la información sobre el tema es escasa, aún se desconoce que organismo gubernamental asumirá la ejecución del mismo. El presidente de Consecomercio Mauricio Tancredi especificó que si bien no tiene mayor información al respecto, pues desconoce si se trata de ofertar un subsidio directo o facilidades para la importación bienes. Por otro lado, calificó la medida como una oportunidad para que los pequeños y medianos comerciantes puedan adquirir mercancías e insumos a costos razonables que les permitan cumplir con los precios de venta establecidos desde el Estado.

El directivo del gremio especificó que la medida podría ser beneficiosa para el mercado venezolano, ya que el 80% de los comerciantes del país se constituyen como pequeñas y medianas empresas, y menos del 5% de estos tienen acceso a divisas preferenciales, por lo que no pueden ser calificados como focos de especulación. Igualmente rechazó los pronunciamientos que insinuan que todos los comercios del país obtienen sus mercancías por importación directa mediante el dólar a 6,30 bolívares.

Sin tiempo de pensar en el futuro

Sobre la situación actual del sector comercio en el país luego de estos últimos acontecimientos, Mauricio Tancredi comentó que aun es muy pronto para sacar conclusiones, pues aun no se ha llegado a un punto de equilibrio, sin embargo, aclaró que muchos comerciantes hoy esperan vaciar sus inventarios para pensar en lo que les depara el futuro. “Esperamos este registro sea exitoso para que el futuro de estos comerciantes luzca un poco más claro de lo que se muestra actualmente” comentó Tancredi.

Sobre la situación de los inventarios, el dirigente gremial no quiso adelantar datos específicos, pues el proceso de vaciado de almacenes y vidrieras es tan acelerado que imposibilita calcular por cuánto tiempo pueda permanecer abastecido el mercado en estos rubros.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

80% de los comerciantes del país se constituyen como pequeñas y medianas empresas

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales