Domingo 14 de Julio de 2024

Ramírez: 82% de las divisas se liquidarán a Bs.6,30

DÓLARES
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, expresó que el total de divisas que serán asignadas a rubros prioritarios ascienden los $42,9 millones

El 96% de las divisas que entran al país, que representan un 82% de los requerimientos económicos, serán priorizadas a Bs.6,30, para algunos sectores. Así lo reiteró el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, este domingo en televisión nacional.

La cifra, que representa las ganancias que entran por la vía petrolera, se traduce en unos 42.960 millones de dólares y, según afirmó el funcionario, serán destinadas a rubros prioritarios como alimentación, salud, educación y desarrollo social.

Así mismo, Ramírez explicó que el 18% restante de las divisas necesarias, que promedia 11.800 millones de dólares, serán administradas a través del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), según la tasa resultante de las subastas del mecanismo, e irán hacia rubros “no esenciales”.

"No nos vamos a desviar de nuestro planteamiento político. Las divisas producto de la renta petrolera, cerca del 96% pertenecen al pueblo y serán priorizadas a tasa preferencial de 6,30 bolívares. Sin embargo, hemos abierto espacio también para cosas que no son esenciales y van a tener divisas pero a otra tasa, la que está resultando de las subastas del Sicad", reiteró.

Reformas

Ramírez señaló que con la venidera reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios se buscaría “abrir espacios para que otros traigan sus divisas”.

Con respecto a la deuda de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el funcionario señaló que el sector productivo probablemente esté preocupado al respeto. Sin embargo, indicó que están en la obligación de revisarla con gran rigurosidad, para así realizar un "planteamiento con los sectores que quieren trabajar con nosotros". "Vamos a establecer un mecanismo para cancelar", adelantó. Asimismo, el vicepresidente económico resaltó que "Venezuela nunca ha dejado de pagar".

Por otro lado, el ministro expuso la voluntad de regular la fuga injustificada divisas. "Estamos sestableciendo orden con las empresas de maletín. El mensaje claro que hay que transmitir a los sectores económicos es que no hay razones para estimar que tenemos una economía con un sistema insostenible". Así mismo, el funcionario adminitó que "al menos 30% de las divisas que se otorgaron por Cadivi fueron desviadas de su objetivo original”.

 Resaltó que se están manejan todos los elementos para que las divisas se asignen de la mejor manera posible. “Nuestro mecanismo fue perforado y los culpables deben ser sancionados”, agregó.

El Dato

18% de las divisas demandadas se liquidarán a tasa Sicad e irán a rubros no esenciales

Lo + Leído

ELECCIONES

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de diciembre.

TRABAJADORES

Según el jefe de Estado, estas milicias tendrán como objetivo el resguardo de las unidades económicas de servicio y producción como el petróleo y transporte público con el fin de “evitar saboteos"

PANDEMIA

Las vacunas de empresas como Pfizer y Johnson & Johnson deben ser fabricadas en laboratorios especializados y con componentes difíciles de conseguir.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales