Jueves 18 de Agosto de 2022

Producción nacional en situación critica

Caída
Factores como la dificultad para obtener divisas, materia prima y sanciones gubernamentales tienen paralizado al sector agrícola y ganadero del país. En comparación a 1998 la producción de carne ha bajado en 28% y hoy en día el país se ha vuelto dependiente de la importación de este y otros rubros de primera necesidad

Los problemas de escasez y desabastecimiento siguen sin solucionarse para varios rubros de primera necesidad en el país. Así lo denunciaron representantes de los sectores de agricultura y ganadería durante la reunión del directorio de Fedecamaras en la sede de esta organización.

El primero en declarar fue Manuel Cipriano, director de Fedenaga, quien comenzó haciendo referencia a las mesas de diálogo que se han llevado a cabo durante los últimos meses entre el sector y representantes del Ejecutivo. Cipriano aplaude que durante las últimas reuniones el Ejecutivo haya hablado con todos los representantes que integran  la cadena del sector de carnes en Venezuela, algo que llevaba tiempo sin ocurrir, sin embargo comenta que dichas mesas diálogo no han logrado llegar a la solución de los problemas que enfrenta el sector. La falta de acuerdos en poder definir el costo de producción, de importación y los precios de venta, tienen al sector de carnes paralizado. Actualmente la producción a nivel nacional está en un 50% y hace pocas semanas habían ocho estados del país con las carnicerías cerradas, Cipriano asegura que para el día de hoy se han logrado algunos acuerdos, pero el problema continúa en algunos estados. Para él, actualmente hay una clara desmejora en la producción nacional, que con respecto a las cifras de 1998 han bajado en un 28%.

El representante de Fedenaga también hizo mención al problema que sufre el sector de la leche, otro rubro que también está escaseando en algunos comercios del país. Asegura que el precio de la leche cruda debería estar a 10 bolívares el litro y actualmente el control de precio la tiene establecida en 4,50 bolívares, situación que ha llevado al mercado a producir en perdida, según comenta Cipriano. Factores como el aumento salarial,  de cesta tickets y la nueva ley de jornada laboral afectan la rentabilidad y supervivencia del mercado, todas medidas gubernamentales.

Debido a esta situación el país se ha vuelto cada vez más dependiente de la importación de este rubro, quedando sujeto a las condiciones del mercado internacional, para este año la importación de leche desde Uruguay aumentó en 200%.

Cipriano instigó al ejecutivo a crear La Comisión Nacional de Sanidad Animal en buscas a proteger a la salud de los consumidores, mencionó que actualmente, Venezuela es el único país con fiebre aftosa del continente. Por último hizo un llamado al Ejecutivo: “le pedimos al gobierno que nos deje producir carne y leche para todos los venezolanos. Actualmente estamos produciendo a perdidas en muchos lugares y hay que entender que el peor precio es el que no se consigue”.

Agricultores asfixiados 

De igual forma se pronunció el representante de Fedeagro, Antonio Pestana, quien también denunció la situación precaria en la que se encuentra la producción agrícola en el país. La falta de repuestos en el país para arreglar la maquinaria, la escasez de materia prima, los obstáculos para  conseguir el certificado de producción para Cadivi y la  dificultad para conseguir divisas están haciendo que el sector entre crisis, según comenta Pestana.

Llama al Ejecutivo a que coopere con el sector en vez de obstaculizarlo, comentó que actualmente organismos del gobierno están poniendo multas a los agricultores que oscilan entre los 400 y 500 mil bolívares, cifras que “quiebran a cualquier agricultor”, según Pestana.  Estas multas están siendo colocadas por que las siembras no cuentan con las condiciones exigidas, sin embargo para Pestana muchas de estas exigencias no le corresponden cubrir a los agricultores: “nos exigen que tengamos ambulancias en las siembras, cosa que no tienen ni los centros médicos que están en las zonas aledañas. Nos piden tener instalaciones con cerámicas de primera, que no tienen ni las oficinas gubernamentales, hay que comprender que el sector está haciendo lo posible por sobrevivir”.

Otro punto que tocó es la inseguridad,  que según él, está afectando el sano desarrollo del sector. Señalo por último, que a pesar de las condiciones antes mencionada el sector ha logrado aumentar la producción de maíz en 2.38% e hizo un llamado al Ejecutivo a fijar los precios de los rubros, ya que los actuales están vencidos: “Hay que fijar los precios, actualmente por ejemplo, el quintal esta 1.600 bolívares cuando debería estar en 3.500”, dijo. 

El Dato

10 bolívares por litro de leche cruda piden los ganaderos

Lo + Leído

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales