Domingo 21 de Abril de 2024

Precios regulados impiden a sector farmacéutico participar en subasta Sicad

MEDICINAS
A pesar de haber sido convocados para la puja, el gremio de medicamentos afirman que sus dólares deberían ser priorizados a Bs. 6,30

El Banco Central de Venezuela (BCV) suspendió esta semana la décima sexta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sin que a la fecha haya reanudado la oferta. Sin embargo, el sector productor de medicamentos, uno de los convocados para la puja, no presta mucha atención a la cancelación ya que, al ser un rubro prioritario, sus representantes consideran que no han debido ser llamados al sistema complementario, en primer lugar.

Prioritarios a Bs.11,30

En este orden, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), afirma que son 1.300 los fármacos regulados, lo que representa el 30% del mercado nacional.

“Si somos prioritarios, nuestros dólares deberían estar priorizados. No vamos a ir a ofertar al Sicad, porque entonces tendríamos que subir la oferta (a la tasa del mecanismo). Ya tienen problemas (las empresas) con dólar a 6,30, imagínate con un dólar a 11,30”, refiere el representante del gremial.

Ceballos señala, pues, que si alguien del sector medicamentos ofertó, se habría tratado de empresas en materia de insumos. “Las productoras, como tal, no creo que hayan ofertado. No están en condiciones para hacerlo, porque los precios de medicamentos deben ser autorizados por el Ejecutivo. No entendemos a qué llaman ellos sector farmacéutico”,  apunta Ceballos.

Sin embargo, lo anterior no significa que el rubro no se encuentre en la pendiente cambiaria que denuncian otros sectores de la economía.

El presidente de la federación resalta que la deuda que mantiene el Estado venezolano con el sector productor de esta área, a través de la cuasi extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), es cercana a los 3.000 millones de dólares.

“Hubo una reducida liquidación de divisas este mes, pero para productos nuevos. La deudas viejas no han sido pagadas”, afirma Ceballos.

Subasta sin reformular

En el marco de la situación, a la tarde de este jueves, el BCV siguía sin especificar de qué habrían tratado las “anomalías y falta de cumplimiento de normas exigidas”, que fueron identificadas durante el proceso de análisis de la base de datos de las solicitudes presentadas por las empresas, y habrían motivado la cancelación. Así mismo, no se cuenta con información oficial sobre la reprogramación de  esta decimo sexta subasta.

Por su parte, las entidades bancarías no saben mucho más. Fuentes de una de las entidades bancarias autorizadas para tramitar las solicitudes afirman que aún no reciben ningún tipo de comunicado relacionado con la suspensión de la puja.

“Sabemos lo mismo que todos: Irregularidades en la documentación. Pero, no se entiende. Porque los empresarios entregaron lo que el Banco Central les pide. Además, en las entidades autorizadas existe un filtro. Si pasas solicitudes que no cumplen las condiciones exigidas por el BCV, hay una multa para el banco”, señaló la fuente.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

$3.000 millones adeuda Cadivi al sector farmacéutico

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales